Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Alberto Fernández denuncia agresión de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj ante la ONU

Alberto Fernández denuncia agresión de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj ante la ONU

Discurso de Alberto Fernández en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abordó en su discurso en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas los ataques perpetrados por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

«Los efectos de esa guerra son evidentes. Además de las graves consecuencias humanitarias, el conflicto bélico está generando niveles históricos de inflación a nivel global, impactando especialmente en los precios de los alimentos y la energía», expresó Fernández. «En el presente, también se registran tensiones menos visibles para el público, pero que afectan profundamente la paz internacional. Como ejemplo, destaco los bloqueos de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin, que han provocado una crisis humanitaria que afecta nuevamente a parte del pueblo armenio. Hoy mismo, mientras se lleva a cabo esta asamblea, se informa que Azerbaiyán ha iniciado operaciones militares con el objetivo de tomar el control de Nagorno Karabaj», advirtió el líder argentino.

También te puede interesarAzerbaiyán amenaza a Argentina por denuncia de bloqueo en Corredor de LachinAzerbaiyán amenaza a Argentina por denuncia de bloqueo en Corredor de Lachin

«La comunidad internacional no puede permanecer pasiva ante esta realidad. Debe tomar medidas preventivas para evitar nuevas persecuciones étnicas, raciales, religiosas o políticas. Como siempre hemos hecho, seguimos instando a las partes a encontrar la paz a través del diálogo y solicitando a los organismos multilaterales que restablezcan su fortaleza para hacer valer las normas internacionales», agregó.

Apoyo de Turquía a Azerbaiyán y respuesta de Alberto Fernández

En el mismo escenario, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, respaldó abiertamente a Azerbaiyán y afirmó: «Karabaj es territorio de Azerbaiyán. Otro estatus impuesto nunca será aceptado». El Ministerio de Defensa turco expresó su respaldo al Ejército azerbaiyano minutos después de iniciado el ataque.

Declaraciones anteriores de Alberto Fernández

También te puede interesarPartido Colorado expresa solidaridad con ArtsajPartido Colorado expresa solidaridad con Artsaj

El 9 de septiembre, durante la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, Alberto Fernández condenó el bloqueo de Artsaj. Su postura recibió una respuesta crítica por parte de la Cancillería de Azerbaiyán. En días posteriores, Azerbaiyán desató una campaña de difamación contra Fernández y el empresario argentino de origen armenio, Eduardo Eurnekian. El mandatario argentino defendió su postura en una entrevista televisiva y volvió a denunciar el bloqueo en un evento de la ONU en Buenos Aires.

Situación en Artsaj tras el segundo genocidio armenio

El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra la población de Artsaj, con bombardeos en la región y una cifra de víctimas mortales y heridos. La población civil se refugia en búnkeres mientras el Ejército de Defensa de Artsaj defiende a la población de un genocidio. Las autoridades de Artsaj han pedido a Azerbaiyán detener las agresiones y sentarse a negociar, pero Azerbaijan ha amenazado con continuar los bombardeos hasta que se cumplan sus condiciones.

También te puede interesarAlberto Fernández apoya la causa de Artsaj ante el bloqueo de Azerbaiyán: un conflicto en silencio.Alberto Fernández apoya la causa de Artsaj ante el bloqueo de Azerbaiyán: un conflicto en silencio.

Más publicaciones

Deje su comentario