Protesta de Azerbaiyán contra el presidente argentino por sus declaraciones en el G20
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán citó a la embajadora argentina Mariángeles Bellushi el 11 de septiembre para expresar su descontento por las declaraciones del presidente Alberto Fernández en la sesión plenaria del G20 en Nueva Delhi. Fernández denunció el bloqueo de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin, lo cual generó tensiones diplomáticas entre ambos países.
La Cancillería de Azerbaiyán presentó una nota de protesta a la embajadora argentina, acusando a Fernández de expresar opiniones infundadas basadas en la campaña de difamación de Armenia contra Azerbaiyán. Se instó a Argentina a abstenerse de realizar declaraciones que pongan en duda la integridad territorial y soberanía de Azerbaiyán.
También te puede interesarPartido Colorado expresa solidaridad con ArtsajCensura por parte de Argentina a la denuncia de Fernández sobre el bloqueo de Azerbaiyán
Por su parte, la Cancillería de Argentina decidió censurar la parte del discurso de Alberto Fernández en la que mencionó el bloqueo de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin. Esta no es la primera vez que Argentina toma una postura crítica hacia Azerbaiyán, ya que en febrero también se había censurado el discurso del canciller Santiago Cafiero sobre el mismo tema en Turquía.
Agradecimiento de las Instituciones Armenias de Argentina a Fernández
Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) agradecieron al presidente Alberto Fernández por denunciar el bloqueo de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj). En un comunicado, destacaron la importancia de las declaraciones de Fernández para llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta situación. Asimismo, resaltaron su compromiso con la memoria, verdad y justicia al alzar la voz contra las violaciones a los derechos humanos.
También te puede interesarAlberto Fernández apoya la causa de Artsaj ante el bloqueo de Azerbaiyán: un conflicto en silencio.