MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Armenia y Azerbaiyán han comenzado los trabajos de demarcación de la frontera en un intento de normalizar las relaciones y alcanzar un acuerdo de paz después de más de tres décadas de conflicto.
Armenia inicia trabajos de demarcación
El Ministerio del Interior armenio ha anunciado la realización de trabajos de demarcación en el sector Baghanis-Voskepar. Se ha cerrado la carretera que conecta las localidades para evitar que los ciudadanos se adentren en zonas peligrosas.
También te puede interesarConcierto político en la Asociación Cultural ArmeniaLa Guardia Fronteriza armenia se encargará de la protección de la frontera después de la demarcación, según ha informado el Ministerio del Interior armenio, desmintiendo rumores sobre la entrega de territorio armenio a Azerbaiyán.
Azerbaiyán realiza mediciones geodésicas en la frontera
Por su parte, la oficina del vice primer ministro azerí Shahin Musfafayev ha señalado que expertos de ambos países han comenzado la delimitación de coordenadas en la frontera, utilizando mediciones geodésicas para este propósito.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció el acuerdo entre ambas partes, que involucra la delimitación de ocho localidades a ambos lados de la frontera, para ajustarlas a la frontera interrepublicana existente en la época de la Unión Soviética.
También te puede interesarBlinken transmite a los líderes de Armenia y Azerbaiyán su apoyo al proceso de demarcación de sus fronterasRetiro de fuerzas armadas y guardias fronterizos
Después de demarcar la frontera, las Fuerzas Armadas de Armenia y Azerbaiyán, junto con los guardias fronterizos rusos, serán retirados de las poblaciones y reemplazados por la Guardia Fronteriza. El proceso será revisado y ratificado en encuentros posteriores programados para mayo y julio de este año.
Traslado de soberanía en Nagorno Karabaj
En septiembre, el Gobierno azerí afirmó su plena soberanía sobre la región de Nagorno Karabaj, tras una operación que duró menos de 24 horas. Esto condujo a un acuerdo de alto el fuego, la disolución de las autoridades separatistas proarmenias, y la salida de la población armenia hacia Armenia.
Nagorno Karabaj es un territorio reintegrado en Azerbaiyán tras una serie de conflictos. La región, de mayoría armenia, estuvo bajo control proarmenio durante más de tres décadas a pesar de ser reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán.
También te puede interesarMariam Gevorgyan, la primera Embajadora de Armenia en Uruguay