Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • Sobrevivientes armenios: Missak y Mélinée Manouchian en el Panteón de Francia

Sobrevivientes armenios: Missak y Mélinée Manouchian en el Panteón de Francia

Missak y Mélinée Manouchian: Los héroes de la Resistencia

El 21 de febrero se anunció que Missak y Mélinée Manouchian serán inhumados en el Panteón de París, Francia, por su valiente activismo y papel en la lucha contra la ocupación Nazi. Este acto los convierte en los primeros extranjeros en recibir este honor junto a los héroes franceses.

La historia de Missak y Mélinée Manouchian

Missak nació en 1906 en Adiyaman, Turquía, y quedó huérfano por el genocidio armenio. Tras vivir en un orfanato en el Líbano, llegó a Francia en 1924 donde se unió al Partido Comunista y conoció a Mélinée, también huérfana armenia. Juntos se unieron a la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

También te puede interesarPolítica inaceptable: crítica y solucionesPolítica inaceptable: crítica y soluciones

Tras ser arrestado y liberado por los alemanes, Missak se unió a los Francotiradores y Partisanos (FTP-MOI), liderando audaces ataques contra los ocupantes. Finalmente, fue capturado y ejecutado en 1944 junto a 21 compañeros en el Fort Mont-Valérien.

Garabed y Missak Manouchian en 1924 en La Seyne-sur-Mer, Francia.

A pesar de la trágica historia, Missak escribió una carta a Mélinée antes de su ejecución, expresando su amor y deseo de verla feliz. Tras la guerra, Mélinée mantuvo viva la memoria de Missak y se negó a volver a casarse.

Mélinée Manouchian, fallecida en 1989, será enterrada junto a su esposo en el Panteón.

Este gesto de honrar a Missak y Mélinée Manouchian en el Panteón ha generado controversia, con opiniones divididas sobre si se debería conmemorar también a los otros combatientes. Sin embargo, para muchos es un reconocimiento a la valentía y sacrificio de todos los que resistieron contra la opresión nazi.

También te puede interesarCocina del genocidio: papel de los paramilitaresCocina del genocidio: papel de los paramilitares
El luchador de la resistencia Marcel Rajman, ejecutado en 1944.

A pesar de las críticas, la inclusión de Missak y Mélinée en el Panteón es vista como un gesto simbólico de honor y reconocimiento a su valentía y compromiso con la libertad. Su memoria y legado perduran como ejemplo de coraje y sacrificio en tiempos de opresión y guerra.

Un mural en París honra la memoria de Missak Manouchian.

La entrada de Missak y Mélinée Manouchian al Panteón es un tributo a su valentía y legado en la lucha contra la opresión nazi, recordando que su sacrificio nunca será olvidado en la historia de Francia.

También te puede interesarNikol Pashinyan acaba con Artsaj: la estocada finalNikol Pashinyan acaba con Artsaj: la estocada final

Más publicaciones

Deje su comentario