Retiro de tropas rusas de Nagorno Karabaj
Las autoridades de Rusia han anunciado que han comenzado a retirar sus tropas desplegadas en Nagorno Karabaj, una región azerí de mayoría armenia controlada por Azerbaiyán desde que en septiembre de 2023 lanzara una ofensiva militar, tras dos guerras a gran escala en las tres décadas anteriores.
Retirada de las fuerzas de pacificación rusas
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó en una rueda de prensa el repliegue de las fuerzas rusas presentes en Nagorno Karabaj desde noviembre de 2020, tras la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, ganada por Bakú.
También te puede interesarAniversario del Genocidio Armenio: Marcha en Argentina y riesgos para ArmeniaHistoria de disputas en Nagorno Karabaj
Este territorio ha sido centro de disputas entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán durante más de tres décadas. En septiembre, Azerbaiyán estableció su soberanía en Nagorno Karabaj después de una operación militar rápida que provocó la huida de la población armenia.
Reintegración de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán
Nagorno Karabaj es un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán en 2023, después de las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. La zona, de mayoría armenia, había estado bajo control de fuerzas proarmenias a pesar de ser reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán.
También te puede interesarArmenia anuncia una histórica delimitación fronteriza preliminar con Azerbaiyán tras la entrega de varias poblaciones