Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • Operación Lisboa: celebrando 36 años de historia

Operación Lisboa: celebrando 36 años de historia

Hito Histórico en la Causa Armenia

Hace 36 años, el 27 de julio de 1983, cinco jóvenes pertenecientes al Ejército Revolucionario Armenio llevaron a cabo un acto histórico al tomar la sede diplomática turca en Lisboa, Portugal. Este evento se convirtió en un punto de inflexión en la lucha de liberación del pueblo armenio, marcando generaciones enteras.

El Sacrificio de los Jóvenes de Lisboa

La acción de estos jóvenes representaba la esperanza de una Armenia libre, independiente y unificada, así como una exigencia para que Turquía asumiera responsabilidades por las masacres de 1915. Tras ingresar a la embajada y tomar el control, los jóvenes manifestaron su motivo y, ante la indiferencia internacional, decidieron inmolarse por la Causa Armenia.

También te puede interesarComando de la FRA paraliza potencias europeasComando de la FRA paraliza potencias europeas

Impacto y Legado

El acto de los jóvenes de Lisboa generó un impacto inesperado en la juventud y la prensa internacional, que se vio obligada a prestar atención a los reclamos armenios. Este evento sentó las bases para el Movimiento de Liberación de Artsaj en 1988, inspirando a futuras generaciones a seguir luchando por la causa armenia.

El Legado de los “Lisboa 5”

El sacrificio de estos cinco jóvenes héroes sirve como recordatorio de la importancia de luchar por las justas aspiraciones de la Nación Armenia. Aunque la mayoría no está dispuesta a tomar acciones tan extremas, el ejemplo de los “Lisboa 5” debe inspirar a cada individuo a hacer sacrificios en pro de la causa armenia.

Reflexión y Acción

A medida que recordamos este evento 36 años después, es crucial reflexionar sobre nuestros propios esfuerzos y sacrificios por nuestra nación. Cada uno de nosotros debe evaluar cómo contribuimos, tanto individual como colectivamente, a promover las justas aspiraciones del pueblo armenio.

También te puede interesarKars-Ardahan: La Primera Crisis de la Guerra Fría.Kars-Ardahan: La Primera Crisis de la Guerra Fría.

Leandro Parsechian
leanparse@hotmail.com

También te puede interesarEl fin de la Cosecha Roja: el ocaso de una democracia únicaEl fin de la Cosecha Roja: el ocaso de una democracia única

Más publicaciones

Deje su comentario