En el camino hacia el Centenario del 28 de Mayo, se destaca la figura de Don Juan Binayan, discípulo de Meguerdich I Jrimian, Catolicós de Todos los Armenios y Patriarca Supremo, quien fundó una tradición basada en sus raíces en Van-Vaspuragán.
Ecos en el Río de la Plata
Las sucesivas radicaciones de refugiados e inmigrantes armenios en Argentina y Chile se unieron en el compromiso por el futuro de su nación a pesar de enfrentar la barbarie del Imperio Turco-Otomano y los tártaros en Bakú en 1905.
También te puede interesarAniversario 89 de la iglesia Santa Cruz de Varak.Falsa diplomacia otomana y firmes principios drusos
Emir Emi Arslan, cónsul general del Imperio Otomano de identidad drusa, fue desplazado en la Primera Guerra Mundial por sus convicciones y por enfrentarse al realineamiento del Imperio Otomano con otras potencias.
El rescate del Musa Dagh, una promesa que se cumplió
La heroica resistencia armenia en el Musa Dagh fue auxiliada por la cooperación franco-británica, demostrando la fuerza de la unidad y la resistencia de los armenios.
El cónsul otomano que denunció el Genocidio perpetrado por Turquía
El emir Emin Arslan, a pesar de las presiones políticas, denunció el genocidio armenio en su revista «La Nota», mostrando su compromiso con la justicia y la verdad.
También te puede interesarMekhitaristas: Educación y cultura en su apostoladoAportes de un socialista argentino
Juan Antonio Solari, político y escritor argentino, reflexionó sobre la barbarie turca hacia los armenios y elogió la resistencia y la valentía del pueblo armenio.
Rumbo al Centenario del 28 de Mayo, estos testimonios nos acercan a los ideales de una Armenia Libre, Unida e Independiente.