Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • Erdogan suspende visita a Argentina tras polémica

Erdogan suspende visita a Argentina tras polémica

Recep Tayyip Erdogan, recientemente reelegido presidente de Turquía, decidió suspender en 2010 lo que iba a ser la primera visita de un mandatario turco a Argentina ofendido por la cancelación de la inauguración del busto de Mustafá Kemal, conocido como Atatürk (padre de los turcos), en la Ciudad de Buenos Aires.

Erdogan tenía planeado llegar al país el 30 de mayo para encabezar el homenaje a Kemal que estaba organizando la Embajada de Turquía y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado en ese momento por Mauricio Macri.

El entonces Primer Ministro turco se encontraba en Río de Janeiro, en la Cumbre del III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, y su visita a Buenos Aires incluía un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un almuerzo de gala en el Palacio San Martín y una ronda de negocios con empresarios locales.

También te puede interesarDavid Vartanian: historia impactante de supervivencia en el TitanicDavid Vartanian: historia impactante de supervivencia en el Titanic

Sin embargo, 48 horas antes de la visita programada, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad decidió suspender el emplazamiento del busto tras una reunión con delegados de la colectividad armenia, quienes explicaron la controversia en torno a Mustafá Kemal y reclamaron que se había saltado el proceso protocolar en la Legislatura de la Ciudad.

La decisión de suspender la inauguración del busto desencadenó un escándalo político y diplomático, generando acusaciones cruzadas entre la Ciudad y la Nación. Erdogan se mostró ofuscado por la cancelación y se comunicó con la presidenta para expresar su enojo y pedir explicaciones, mientras que su cancillería comunicaba la cancelación del viaje al país.

El embajador de Turquía había asegurado al Ministro de Ambiente que había existido anteriormente un busto de Mustafá Kemal en Buenos Aires, pero resultó ser una mentira para evitar que el emplazamiento del nuevo busto pasara por la Legislatura. A pesar de los informes negativos, se continuó adelante con el trámite hasta que el plan salió a la luz.

También te puede interesarIntelectuales armenios en peligro: secuestro y asesinato en el Imperio turco-otomano.Intelectuales armenios en peligro: secuestro y asesinato en el Imperio turco-otomano.

El episodio desató una serie de consecuencias, incluida la cancelación del viaje de Erdogan a Santiago de Chile tras un ataque israelí a una embarcación humanitaria turca en la Franja de Gaza, que terminó afectando las relaciones entre Turquía e Israel.

Erdogan, un autócrata ultranacionalista que busca recuperar la riqueza y el poder de la herencia islámica turca, tuvo un fin de semana complicado en mayo de 2010. Su visita a Argentina se vio envuelta en polémica y su cancelación provocó un escándalo político y diplomático que generó repercusión en distintos medios a nivel nacional e internacional.

También te puede interesar40º aniversario de los 5 de Lisboa: Celebración histórica.40º aniversario de los 5 de Lisboa: Celebración histórica.

Más publicaciones

Deje su comentario