Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • El conflicto de Nagorno Karabaj: 100 años de controversia

El conflicto de Nagorno Karabaj: 100 años de controversia

El centenario de la decisión de Stalin de transferir el Gobierno de Nagorno Karabaj a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán se cumplió el 5 de julio. Tras la conquista de la República de Armenia por el Ejército de la Unión Soviética en 1920, Joseph Stalin decidió el 5 de julio de 1921 crear el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Antecedentes del Movimiento Karabaj

En diferentes ocasiones, el liderazgo armenio soviético y el de Karabaj solicitó la transferencia de la región a la RSS de Armenia, pero sus pedidos fueron rechazados. En 1988, con la llegada de la Perestroika y la Glasnost, se reactivaron las protestas en Karabaj y Ereván pidiendo la reunificación, desencadenando tensiones y ataques violentos por parte de Azerbaiyán.

También te puede interesarOperación Némesis: ¡El segundo golpe!Operación Némesis: ¡El segundo golpe!

Independencia y guerras

En 1991, el Parlamento de Nagorno Karabaj se declaró República Independiente, lo que desencadenó una guerra con Azerbaiyán apoyado por Turquía. Tras varios enfrentamientos, en 1994 se acordó un cese al fuego con la mediación del Grupo de Minsk de la OSCE.

El impacto regional

La decisión de Stalin de ceder Karabaj a Azerbaiyán tuvo consecuencias trágicas, desencadenando guerras y conflictos en toda la región del Cáucaso. La República de Armenia y Artsaj continúan enfrentando desafíos en la búsqueda de reconocimiento y paz en la zona.

Consecuencias a largo plazo

La intervención de Stalin en 1921 supuso una afrenta a la historia del pueblo armenio, generando conflictos que perduran hasta la actualidad. La lucha por la autonomía y el reconocimiento de Artsaj sigue siendo un tema central para la población armenia y la diáspora en todo el mundo.

También te puede interesarHaig Keshishian: El medallista armenio que se llevó la primera bandera olímpicaHaig Keshishian: El medallista armenio que se llevó la primera bandera olímpica

Más publicaciones

Deje su comentario