El 18 de julio de 1921 se llevó a cabo el segundo golpe de la «Operación Némesis» en Estambul, donde Misak Torlakian asesinó a Behoud Khan Djivanchir, conocido como el «Talaat de Bakú», ex Ministro del Interior del gobierno de Azerbaiyán y responsable de las brutales masacres de más de 20.000 armenios en 1918.
Breve biografía de Misak Torlakian
Misak Torlakian, nacido en 1890 en un pueblo armenio del vilayato de Trebisonda, era reconocido por su larga trayectoria revolucionaria. Durante su proceso judicial, se mantuvo en una actitud fingida y se presentó como huérfano de Bakú, afectado por epilepsia a causa de los sufrimientos físicos y morales.
También te puede interesarHaig Keshishian: El medallista armenio que se llevó la primera bandera olímpicaEl atentado
Torlakian fue parte de un grupo que tenía como objetivo ejecutar al ex ministro azerí Khan Djivanchir en Estambul. Tras una semana de seguimiento, Misak logró dispararle en dos ocasiones, provocándole heridas mortales a Djivanchir.
La condena
Tras ser acusado y procesado, Torlakian fue declarado culpable pero irresponsable debido a su estado de demencia en el momento del crimen. Fue expulsado del territorio otomano y escoltado hasta un barco griego, donde sería liberado al llegar al puerto de El Pireo.