Conmemoración del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos
El 24 de abril, en conmemoración del Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, la Asociación de Residentes Armenios en Mar del Plata llevó a cabo un acto en el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón para recordar el Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco.
En el evento estuvieron presentes autoridades como Daniela Zulcovsky, subsecretaria de Derechos Humanos en representación del intendente Guillermo Montenegro, y Miguel Guglielmotti, vicepresidente 1° del HCD del Partido de General Pueyrredón en representación de la Presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero. Además, participaron concejales de distintos bloques y miembros de la sociedad armenia en Mar del Plata.
También te puede interesarLa UE y EEUU llevan su alianza con Armenia al "siguiente nivel" para "estabilizar" la situación en el Cáucaso SurCompromiso con la Memoria y la Identidad
Durante el acto, se destacó el compromiso de los jóvenes presentes en mantener viva la memoria del genocidio armenio, fomentando la convivencia en paz y la tolerancia por las diferencias. Gladys Demirdjian expresó la importancia de honrar la memoria de las víctimas y la lucha continua por preservar la identidad cultural y reclamar justicia.
Avedís Sahakian contextualizó el origen del conflicto en Oriente Medio y su repercusión en la actualidad, resaltando la importancia de aprender de la Historia para evitar que se repitan tragedias similares en el futuro.
Proyectos y Homenajes
Estudiantes del Instituto Ayelén presentaron el proyecto «Armenia en la memoria y en el latir de nuestros corazones», que incluyó la proyección de un video y la elaboración de una flor «No me olvides» como símbolo de la memoria armenia. Posteriormente, se leyó el poema «La llama que no se apaga» escrito por alumnas del Colegio Colinas de Peralta Ramos.
También te puede interesarCátedra y Centro de Estudios Armenios en UNR: Actividades destacadasComo cierre del acto, se colocó una ofrenda floral en el Monumento al General San Martín y por la noche se iluminó el Palacio Municipal con los colores de la bandera armenia, en un gesto de conmemoración y solidaridad.