Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • Colaboración del fundador de Azerbaiyán en 1918 con Alemania nazi

Colaboración del fundador de Azerbaiyán en 1918 con Alemania nazi

Antecedentes históricos de Mammad Rasulzade

El presidente Ilham Aliyev y los medios azerbaiyanos suelen menospreciar a Karekin Nshté, héroe nacional armenio, por su asociación con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, omiten mencionar la afiliación de Mammad Rasulzade, padre fundador de la República independiente de Azerbaiyán en 1918, con la Legión Azerbaiyana que luchó por la Alemania nazi.

Controversias y comparaciones

En 2020, Aliyev acusó a Nshté de nazismo, a lo que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, respondió señalando la colaboración de Rasulzade con la Alemania nazi. Se generó una discusión en la que se cuestionaron las acciones de ambos líderes en relación con el nazismo.

También te puede interesarGenio de Pakraduní y Aní: una historia eternaGenio de Pakraduní y Aní: una historia eterna

Legado de Mammad Rasulzade

A pesar de las críticas de Aliyev hacia Nshté, se destaca la presencia de calles, avenidas, estatuas y sellos en honor a Rasulzade en Azerbaiyán. Además, se han creado instituciones educativas con su nombre en Turquía y Azerbaiyán.

Cancelación del documental

En enero de 2022, un documental sobre la vida de Rasulzade fue cancelado justo antes de su emisión, lo que generó especulaciones sobre su pasado colaboracionista con la Alemania nazi. Se destacó la participación de Rasulzade en la Legión Azerbaiyana durante la Segunda Guerra Mundial.

Repercusiones y controversias

David Davidian, profesor de la Universidad Americana de Armenia, detalló la participación de Rasulzade en reuniones con representantes nazis y en reclutamientos de legionarios azerbaiyanos para la Alemania nazi. Se resaltó su presencia en eventos relacionados con la represión en distintas regiones durante la guerra, lo cual generó polémica y debate en la sociedad.

También te puede interesarBatallas épicas: Bizancio vs Turcos SelyúcidasBatallas épicas: Bizancio vs Turcos Selyúcidas

Reflexiones finales

El artículo concluye comparando las acciones de Rasulzade y otros líderes con el proverbio: «Aquellos que viven en casas de cristal no deberían arrojar piedras a los demás». Se invita a reflexionar sobre la importancia de conocer la historia en su totalidad antes de emitir juicios sobre figuras públicas.

Harut Sassounian
Editor de California Courier

También te puede interesarDescubre la fascinante historia de Bizancio sin debates innecesariosDescubre la fascinante historia de Bizancio sin debates innecesarios

Más publicaciones

Deje su comentario