Reunión entre Antony Blinken y el presidente azerí, Ilham Aliyev
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido con el presidente azerí, Ilham Aliyev, para discutir los avances en el proceso de paz entre Azerbaiyán y Armenia.
Beneficios económicos y llamado a la paz
Blinken ha destacado que los avances en el proceso de paz traerían beneficios económicos a toda la región, sin embargo, también ha subrayado la importancia de evitar tensiones en la frontera. Ha advertido que acciones agresivas y retórica belicosa podrían socavar las perspectivas de paz.
También te puede interesarComunidad armenia de Mar del Plata conmemora el 109° aniversario del Genocidio Armenio con emotivo actoObligaciones en Derechos Humanos
El secretario de Estado ha instado a Azerbaiyán a cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y libertades fundamentales. También ha solicitado la liberación de los detenidos injustamente, según un comunicado del portavoz de Blinken, Matthew Miller.
Acercamiento entre Azerbaiyán y Armenia
A mediados de marzo, el presidente azerí afirmó que Azerbaiyán y Armenia están más cerca que nunca de lograr un acuerdo de paz. Se ha señalado que el «separatismo» en la región de Karabaj ha finalizado tras la ofensiva militar de septiembre de 2023, que resultó en la reintegración del territorio.
Mediación y ayuda externa
Los encuentros entre ambas partes han sido auspiciados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Azerbaiyán había contemplado regresar a las conversaciones en un formato tripartito con presencia de la Unión Europea, excluyendo a Francia, que ha sido un aliado clave de Armenia. Incluso se han comprometido en términos de ayuda militar.
También te puede interesarLa UE y EEUU llevan su alianza con Armenia al "siguiente nivel" para "estabilizar" la situación en el Cáucaso Sur