El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, se reunió en Berlín con su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, en unas negociaciones de paz auspiciadas por la canciller alemana, Annalena Baerbock. Esto tras la cancelación de un encuentro previsto en Granada.
Las delegaciones de ambos países se citaron en la Villa Borsig de Berlín, donde discutieron temas clave del proceso de normalización con Azerbaiyán, como el desbloqueo de las vías de comunicación.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acordaron continuar las negociaciones de paz durante una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, el 17 de febrero.
También te puede interesarVisita de Rosario Castagnet al museo de «trofeos militares» en AzerbaiyánLa reunión en Granada, que no llegó a realizarse, se planeó luego de que Azerbaiyán recuperara el control de Nagorno Karabaj, región disputada durante décadas por Armenia. Sin embargo, la participación de Turquía en las conversaciones fue motivo de conflicto.
En medio de este contexto, Francia se ha convertido en un aliado clave de Armenia, proveyendo ayuda militar y mediando en las negociaciones. Azerbaiyán ha expresado su desconfianza hacia la mediación francesa.
En un nuevo intento por encontrar una solución pacífica, las partes se reunieron en Berlín después de la muerte de cuatro militares armenios en un enfrentamiento con el Ejército azerí. Ambos bandos se acusaron mutuamente de provocar la violencia en la región fronteriza.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán acuerdan seguir negociando para lograr un tratado de paz