Matanzas y ataques en Azerbaiyán: el pogromo de Sumgait
El 26 de febrero se conmemora el 34º aniversario del pogromo de Sumgait, una serie de brutales matanzas y ataques contra la población armenia que residía en Azerbaiyán en 1988.
Antecedentes y contexto
Las matanzas de Sumgait, Kirovabad en 1988 y Bakú en 1990, impulsadas por el gobierno azerbaiyano, fueron una respuesta a la lucha del pueblo armenio por la independencia de Artsaj (Nagorno Karabaj), una región con población armenia históricamente entregada a Azerbaiyán en 1923.
También te puede interesarOrden prioritaria: TalaatDesarrollo de los pogromos
El pogromo en Sumgait comenzó el 27 de febrero de 1988, una semana después de llamamientos para unificar Nagorno Karabaj con Armenia. Grupos armados atacaron a armenios basados únicamente en su origen étnico, cometiendo actos de terrible salvajismo con la complicidad de la policía local mayoritariamente azerbaiyana.
Consecuencias y conflicto actual
Tras la guerra de 1994, Artsaj y Armenia lograron un cese del fuego con Azerbaiyán, roto en 2020 durante la guerra que llevó a la ocupación ilegal de partes declaradas independientes en 1991. La ciudad de Shushí sigue ocupada ilegalmente por Azerbaiyán, mientras que la agresión a esa zona constituye una ocupación ilegal.
Contexto histórico y definición de «pogromo»
El término «pogromo» alude a persecuciones étnicas o religiosas, como los crímenes cometidos en Azerbaiyán por grupos paraestatales con la complicidad del gobierno. Estos lamentables hechos aún son negados por las autoridades azerbaiyanas.
También te puede interesar30º aniversario de las masacres de Azerbaiyán en Maragha