Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • 30º aniversario de las masacres de Azerbaiyán en Maragha

30º aniversario de las masacres de Azerbaiyán en Maragha

30º aniversario de las masacres en Maragha

El 10 de abril se conmemoró el 30º aniversario de las masacres del ejército de Azerbaiyán contra la población armenia de Maragha en 1992. La Cancillería de Armenia emitió una declaración recordando la «masacre sin precedentes de la población pacífica en la aldea de Maragha en la región de Martakert de Artsaj, donde se aniquiló por completo el asentamiento armenio con alrededor de 5.000 habitantes».

Crímenes documentados

Se han documentado los crímenes de guerra en Maragha en informes de organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Estos informes señalan que las atrocidades cometidas contra los armenios resultaron en el brutal asesinato de al menos 50 personas, además de tomar como rehenes a 30 mujeres y 9 niños, de los cuales aún se desconoce el paradero de 19. La masacre de Maragha fue una continuación de los pogromos contra los armenios en Sumgait, Kirovabad y Bakú, evidenciando una política de limpieza étnica y odio contra los armenios por parte de las autoridades azerbaiyanas.

También te puede interesarHistoria armenia: hitos, mitos y leyendasHistoria armenia: hitos, mitos y leyendas

Compromiso de Armenia

La Cancillería de Armenia denunció la impunidad de los autores intelectuales y perpetradores de las masacres en Nagorno Karabaj y en las ciudades de población armenia de Azerbaiyán. Además, reafirmó su compromiso de garantizar el derecho del pueblo de Artsaj a una vida libre, segura y digna en su patria. Se destacó la urgencia de los esfuerzos de la comunidad internacional para prevenir las amenazas a la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj.

También te puede interesarCelebración del 31º aniversario de independencia en ArmeniaCelebración del 31º aniversario de independencia en Armenia

Más publicaciones

Deje su comentario