Search The Query
Search
Image

Orden prioritaria: Talaat

El martes 15 de marzo de 1921, a las 11 de la mañana, en el barrio Charlottembourg de Berlín, Nicolás Jessen presenció un asesinato impactante. Un hombre joven, identificado como Soghomón Tehlirian, disparó a quemarropa a un individuo que resultó ser Talaat Pashá, ex Ministro del Interior del gobierno de los Jóvenes Turcos y responsable del plan de exterminio de los armenios. Jessen logró evitar que lincharan a Tehlirian, quien admitió haber premeditado el asesinato como venganza por la masacre de su familia y pueblo.

Soghomón Tehlirian, Héroe Justiciero

Tehlirian fue parte de la Operación Némesis, decidida por la FRA-Tashnagtsutiún, con el objetivo de ajusticiar a los responsables del genocidio armenio. A pesar de ser juzgado, Tehlirian fue declarado inocente y liberado, siendo considerado un héroe que cumplió con una misión justiciera.

También te puede interesar30º aniversario de las masacres de Azerbaiyán en Maragha30º aniversario de las masacres de Azerbaiyán en Maragha

Reacciones de la Prensa Europea

La prensa europea, con excepción de la alemana, no mostró compasión por la víctima. Mientras que los medios turcos lamentaron la muerte de Talaat Pashá, la prensa europea consideró el acto de Tehlirian como un gesto de venganza justificada. La absolución de Tehlirian fue recibida con aplausos y considerada un acto de justicia que honraba a Alemania.

El Contexto Histórico

El caso de Soghomón Tehlirian y el asesinato de Talaat Pashá es un capítulo significativo en la historia del genocidio armenio y la lucha por la justicia. La Operación Némesis y los actos de venganza de los armenios contra los responsables del genocidio reflejan la lucha constante por la memoria y la justicia histórica.

También te puede interesarHistoria armenia: hitos, mitos y leyendasHistoria armenia: hitos, mitos y leyendas

Más publicaciones

Deje su comentario