Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • Usurpación de territorios armenios por Azerbaiyán: Karabagh y Najicheván

Usurpación de territorios armenios por Azerbaiyán: Karabagh y Najicheván

95º aniversario del despojo panturquista

En Armenia, con el establecimiento del gobierno soviético a fines de 1920, comenzó la expansión de la influencia del Kremlin, aprovechada por los bolcheviques azeríes en detrimento de los armenios.

El Comité Revolucionario de Azerbaidján proclama

Tras la declaración de la República Socialista Soviética de Armenia, el Comité Revolucionario de Azerbaidján emitió una proclama el 30 de noviembre de 1920 anunciando la unión entre Armenia y Azerbaidján.

También te puede interesarDeclaración de Independencia de Armenia: 23 de agosto de 1990Declaración de Independencia de Armenia: 23 de agosto de 1990

Las verdaderas intenciones de Bakú

El 2 de diciembre, Narimanov cambió el texto original de la proclama, generando confusión sobre la pertenencia de Nagorno Karabagh a Armenia.

Decisión unánime del Buró del Cáucaso

El Buró del Cáucaso decidió en junio de 1921 que Nagorno Karabagh pertenecía a Armenia, lo cual fue aceptado formalmente el 12 de junio.

La opción de Stalin por el panturquismo

Stalin, presionado por intereses políticos, decidió dejar Nagorno Karabagh dentro de las fronteras de Azerbaidján sin consultar al pueblo armenio.

También te puede interesarAniversario 24 de Armenia celebrado en el Teatro ColónAniversario 24 de Armenia celebrado en el Teatro Colón

Bakú perpetra la usurpación territorial

Bajo presión, Azerbaidján creó una Región Autónoma de Nagorno Karabagh en 1923, sin respetar el derecho de autodeterminación armenio.

Bakú contra la autodeterminación

La decisión del Buró del Cáucaso en 1921, sin fundamento jurídico, entregó territorios a Azerbaidján sin considerar la opinión del pueblo armenio.

La lucha del pueblo armenio, apoyada por diversas organizaciones, busca defender sus derechos y la causa armenia.

También te puede interesarMonarca Ashot II Yergat y Armenia: historia del gobierno y su autonomíaMonarca Ashot II Yergat y Armenia: historia del gobierno y su autonomía

Carlos Luis Hassassian

Más publicaciones

Deje su comentario