Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Turquía critica ley uruguaya del Genocidio Armenio con argumentos insólitos

Turquía critica ley uruguaya del Genocidio Armenio con argumentos insólitos

Rechazo de Turquía a la ley que recuerda el Genocidio Armenio en Uruguay

La Cancillería de Turquía emitió un comunicado en el que rechazó la ley aprobada en Uruguay que declara el 24 de Abril de cada año como el «Día de recordación del Genocidio Armenio». La legislación establece que los medios del país deberán integrar una cadena oficial de transmisión simultánea determinada por el Poder Ejecutivo.

Turquía declaró que la ley uruguaya viola el derecho internacional, específicamente la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Además, la Cancillería turca expresó que los parlamentos y políticos no tienen autoridad para emitir juicios sobre cuestiones históricas controvertidas, mientras emitían su propio juicio sobre dichas cuestiones.

También te puede interesarManifestantes protestan en Ereván para exigir la renuncia de Pashinián por las concesiones territoriales a BakúManifestantes protestan en Ereván para exigir la renuncia de Pashinián por las concesiones territoriales a Bakú

La legislación fue aprobada por unanimidad en el Parlamento uruguayo y recibió el respaldo de todos los partidos políticos del país. El proyecto de ley establece el 24 de abril como el «Día de recordación del Genocidio Armenio» y ordena la integración de una cadena oficial de transmisión simultánea en los medios de comunicación audiovisual del país.

Negacionismo estatal turco del Genocidio Armenio

La República de Turquía mantiene una política de negacionismo del Genocidio Armenio, junto con Azerbaiyán. Esta negación se refiere al exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, se basa en el término «genocidio» acuñado por el jurista polaco Raphael Lemkin. Turquía ha mantenido una política de rechazo a estas acusaciones, ocultamiento de evidencias históricas y persecución a quienes contradicen la historia oficial. Actualmente, el país turco intimida a estados u organismos que reconocen el Genocidio Armenio.

También te puede interesarCelebración de la Colectividad Armenia en Chile por el Día de la República de ArmeniaCelebración de la Colectividad Armenia en Chile por el Día de la República de Armenia

La historia oficial de Turquía sobre el Genocidio Armenio ha cambiado a lo largo de los años, manteniendo una estrategia de negación pero sin reconocer los eventos ocurridos entre 1915 y 1923. También se han procesado judicialmente a quienes se refieren al tema dentro del país, bajo el artículo 301 del Código Penal turco.

Más publicaciones

Deje su comentario