Este jueves, en la capital de Armenia, Ereván, miles de manifestantes han salido a las calles exigiendo la renuncia del primer ministro Nikol Pashinián debido a las nuevas concesiones territoriales del Gobierno armenio a Azerbaiyán. La situación se vuelve más tensa en el país.
Protestas en Ereván
Los manifestantes tienen previsto pasar la noche en la plaza central de la República en Ereván, liderados por el arzobispo de Tavush, Bagrat Galstanyan, quien ha dado un ultimátum a Pashinián para que presente su dimisión.
También te puede interesar
Retiro de fuerzas rusas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acordado con Armenia la retirada de parte de las fuerzas rusas desplegadas en algunas regiones armenias a petición de Ereván, según ha confirmado el Kremlin. Se espera que esta medida tenga un impacto en la situación política del país.
Negociaciones en curso
En el proceso de delimitación de territorios se encuentran implicadas ocho localidades, cuatro armenias y cuatro azeríes, con el objetivo de ajustarlas a la frontera interrepublicana legalmente establecida durante la disolución de la Unión Soviética.
Conflicto en Nagorno Karabaj
La región de Nagorno Karabaj, tras una serie de conflictos y la reciente ofensiva en 2023, ha sido reintegrada a Azerbaiyán. La zona, de mayoría armenia, había estado bajo control de fuerzas proarmenias, a pesar del reconocimiento internacional de su soberanía azerí.
También te puede interesar