Search The Query
Search
Tratado de Sèvres: La perfección en un tratado - Soy Armenio
Image
  • Home
  • Historia
  • Tratado de Sèvres: La perfección en un tratado

Tratado de Sèvres: La perfección en un tratado

El Tratado de Sèvres y la Cuestión Armenia

El 10 de agosto de 1920 se firmaba el Tratado de Sèvres en un palacio en Sèvres, suburbio al sur de París. Este tratado sentó las bases para las soluciones pendientes en la región y en particular para la Cuestión Armenia.

La Delegación de la República de Armenia

La delegación de la República de Armenia estuvo encabezada por Avedis Aharonian, destacado miembro de la FRA-Tashnagtsutiún. Aharonian había proclamado la independencia de Armenia en 1918 y presidía el Parlamento del país.

También te puede interesarMario Nalpatian: Rescatando el papel de Armenia en el Tratado de SèvresMario Nalpatian: Rescatando el papel de Armenia en el Tratado de Sèvres

Detalles del Tratado

El Tratado de Sèvres abordaba temas como el trazado de límites, cesión de territorios, independencia de Armenia, creación de Kurdifán, entre otros aspectos económicos y de protección de minorías.

La Situación Posterior al Tratado

Las fuerzas nacionalistas turcas lideradas por Mustafá Kemal «Atatürk» se oponían al cumplimiento del tratado, lo cual llevó a la firma del Tratado de Lausana en 1923, invalidando lo pactado en Sèvres.

Consideraciones Finales

Si bien el Tratado de Sèvres no fue ratificado, sigue siendo un documento jurídico válido. A pesar de la situación actual, las reparaciones por el Genocidio Armenio podrían ser reconsideradas en un futuro, afectando el escenario geopolítico.

También te puede interesarDe Kemal a Erdogan: Política estatal de reescritura históricaDe Kemal a Erdogan: Política estatal de reescritura histórica

Reflexiones Finales

El Tratado de Sèvres, a pesar de no haber sido ratificado, sentó las bases legales para la reparación del Genocidio Armenio y estableció las obligaciones de las partes involucradas, manteniendo su valor jurídico a lo largo del tiempo.

Lucas Koussikian
Lic. Relaciones Internacionales

También te puede interesarTestimonio de una víctima: Salih Zeki Bey y el Genocidio ArmenioTestimonio de una víctima: Salih Zeki Bey y el Genocidio Armenio

Más publicaciones

Deje su comentario