El 13 de diciembre se llevó adelante un panel de debate titulado “¿Es posible un genocidio en el siglo XXI? Desafíos acerca de cómo prevenirlo” en la Antesala de la Cámara de Representantes de Uruguay en el marco del Día de los Derechos Humanos.
El evento, que se realizó a sala llena, se enmarcó además en el lanzamiento de la 2ª edición del libro “La Causa Armenia entre el Ararat y Uruguay. Historia de un reconocimiento”, de Gerardo Caetano, Salvador Neves y Mauricio Rodríguez, sobre el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay en 1965.
El panel estuvo integrado por Ricardo Pérez Manrique, juez y presidente electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juan Méndez, ex asesor especial del secretario general de ONU para la Prevención del Genocidio, y Gerardo Caetano, historiador y politólogo, junto con la participación de Cecilia Michelini y Mario Nalpatian en nombre de la Fundación Zelmar Michelini y la Fundación Hrayr Maroukhian, respectivamente, quienes organizaron el evento junto con el Consejo Causa Armenia del Uruguay y el auspicio de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.
También te puede interesarMuere el filósofo argentino José Pablo Feinmann, experto en el Genocidio ArmenioEl Dr. Alfredo Fratti, diputado y presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, abrió el evento destacando el rol pionero de Uruguay y su compromiso con el reconocimiento del Genocidio Armenio.
Cecilia Michelini expresó su deseo de poder traducir al armenio el trabajo en el futuro, así como también que la historia que narra se pueda enseñar en todas las escuelas del Uruguay.
El Ing. Mario Nalpatian mencionó la lamentable coincidencia entre la publicación del libro en noviembre de 2020 y los ataques de Azerbaiyán y Turquía contra las Repúblicas de Armenia y Artsaj.
También te puede interesarDescubre la polémica campaña de la Cátedra de Azerbaiyán en la UNLPDando comienzo a las exposiciones, Juan Méndez, ex asesor del secretario general de la ONU, enfatizó en la necesidad de trabajar sobre alertas tempranas para la prevención del genocidio y de acciones firmes a nivel humanitario y diplomático que eviten nuevos crímenes.
El Dr. Gerardo Caetano celebró el rol de la comunidad armenia local en Uruguay y resaltó la importancia del reconocimiento del Genocidio Armenio para prevenir crímenes como estos en el futuro.
Finalizando las exposiciones, hizo uso de la palabra el Dr. Ricardo Pérez Manrique, presidente electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacando la integración plena de la comunidad armenia en Uruguay y la necesidad de evitar gobiernos autoritarios para prevenir genocidios.
También te puede interesar131º aniversario de la FRA – Tashnagtsutiún de Buenos Aires: encuentro popular en Colegio Jrimian