Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Nuevas tensiones en el norte de Armenia por la demarcación fronteriza pactada con Azerbaiyán

Nuevas tensiones en el norte de Armenia por la demarcación fronteriza pactada con Azerbaiyán

El arzobispo Bagrat Galstanián, líder de la diócesis de Tavush en Armenia, ha acudido a la carretera de acceso a Kirants, en el norte del país, en medio de las protestas contra la demarcación fronteriza con Azerbaiyán.

Galstanián, quien ha estado promoviendo las manifestaciones en contra del acuerdo de demarcación, ha sido entrevistado por varios medios de comunicación en medio de un fuerte dispositivo policial que rodea la zona para evitar el acceso de civiles a Kirants.

Las tensiones aumentaron cuando seguidores del movimiento Tavush por la Patria intentaron negociar con los agentes para permitir la entrada del arzobispo a la zona acordonada y hablar con los residentes de Kirants. Según Armenia News, varias personas fueron detenidas durante el incidente.

También te puede interesarInvestigar a Ilham Aliyev por genocidio: Moreno Ocampo a la CPIInvestigar a Ilham Aliyev por genocidio: Moreno Ocampo a la CPI

El arzobispo ha exigido en repetidas ocasiones la dimisión del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, debido al acuerdo con Bakú que afecta a ocho localidades en la frontera. Estas localidades armenias pasarán a estar bajo control azerí, lo cual ha sido motivo de las protestas en la provincia de Tavush.

Los trabajos de demarcación fronteriza comenzaron el 23 de abril después de que ambas partes llegaran a un acuerdo. Este acuerdo se dio luego de que Azerbaiyán estableciera su soberanía en la región de Nagorno Karabaj en septiembre, lo que desencadenó una serie de acontecimientos que culminaron en el éxodo de la población armenia de la zona hacia Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj, un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur, fue reintegrado a Azerbaiyán en 2023, tras décadas de conflictos entre fuerzas armenias y azeríes. La región, de mayoría armenia, había estado bajo control de fuerzas proarmenias durante más de tres décadas, a pesar de que la comunidad internacional reconocía su pertenencia a Azerbaiyán.

También te puede interesarArmenia entrega a Azerbaiyán el control de cuatro localidades por la nueva demarcación fronterizaArmenia entrega a Azerbaiyán el control de cuatro localidades por la nueva demarcación fronteriza

Más publicaciones

Deje su comentario