Armenia entrega a Azerbaiyán cuatro localidades en el marco de la delimitación fronteriza
Las autoridades de Armenia han confirmado la entrega a Azerbaiyán de cuatro localidades en el marco del proceso de delimitación fronteriza. El Servicio de Seguridad Nacional de Armenia ha informado que las localidades de Baghanis Ayrum, Asagi Eskipara, Heyrimli y Kizilhacili han sido oficialmente entregadas a Azerbaiyán.
Nuevas posiciones en la zona fronteriza
Según el comunicado publicado en la página web del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia, este organismo ha tomado nuevas posiciones en la zona y la protección de las mismas será llevada a cabo por la Guardia Fronteriza de Azerbaiyán a partir del 24 de mayo. Las autoridades armenias han traspasado el control de las localidades a Bakú, según lo confirmado por la Guardia Fronteriza azerí.
También te puede interesarCampaña solidaria de HOM-Rupina para ayudar a las víctimas de inundaciones en Uruguay.Manifestaciones en Armenia por la demarcación fronteriza
El acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán para la nueva demarcación fronteriza, que abarca las cuatro localidades mencionadas, ha generado protestas en Armenia. El movimiento Tavush por la Patria ha convocado manifestaciones exigiendo la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián.
Trabajos de demarcación fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán
Los trabajos de demarcación entre Armenia y Azerbaiyán iniciaron el 23 de abril e incluyen el intercambio de ocho localidades. Estas negociaciones se llevaron a cabo luego de que Azerbaiyán estableciera su soberanía sobre la región de Nagorno Karabaj en septiembre pasado.
Historia de Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj es un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur que ha sido objeto de conflictos entre Armenia y Azerbaiyán. Tras una operación antiterrorista en 2023, Azerbaiyán recuperó la plena soberanía en esta región, que durante décadas estuvo bajo control de fuerzas proarmenias a pesar de ser reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán.
También te puede interesarRusia llama a consultas a su embajador en Armenia