Embajador de Azerbaiyán en Argentina critica a Alberto Fernández
El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Ramzi Teymurov, compartió un mensaje con críticas al presidente argentino Alberto Fernández el 20 de septiembre, luego de que denunciara los ataques azerbaiyanos contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).
Teymurov compartió desde su cuenta de Twitter una nota de la agencia estatal del régimen dictatorial del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev en la que la autodenominada «Comunidad de Azerbaiyán Occidental» agravió a Alberto Fernández.
También te puede interesarArzobispo de Buenos Aires pide rezar por la paz en ArtsajSegún el comunicado, se acusa a Fernández de no resolver los problemas socioeconómicos de su país y de tener poca comprensión de relaciones internacionales y geografía. Además, se menciona la masacre de tribus indígenas en Argentina en el siglo XIX.
Es importante destacar que la «Comunidad de Azerbaiyán Occidental» es un organismo creado por el Gobierno de Azerbaiyán para justificar un posible ataque contra la República de Armenia.
Las declaraciones de Alberto Fernández en la ONU a favor de la paz
El 19 de septiembre, Alberto Fernández denunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas los ataques de Azerbaiyán contra la población de Artsaj. Destacó la crisis humanitaria causada por los bloqueos azerbaiyanos en el Corredor de Lachin.
También te puede interesarSolicitud de paz para Artsaj en la Bandera de RosarioLas declaraciones previas de Alberto Fernández
En una sesión plenaria del G20, Fernández condenó el bloqueo de Artsaj, lo que provocó una respuesta de la Cancillería de Azerbaiyán. Posteriormente, Azerbaiyán inició una campaña de difamación contra el presidente argentino y el empresario Eduardo Eurnekian.
El segundo genocidio armenio en Artsaj
El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó un ataque contra la población de Artsaj, dejando cientos de víctimas mortales e infraestructura civil dañada. Las autoridades de Artsaj aceptaron desarmar su ejército a cambio de detener los bombardeos azerbaiyanos contra la población.