Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • Las comunidades de América del Sur ante el pogromo de los armenios en Bakú (Parte 1)

Las comunidades de América del Sur ante el pogromo de los armenios en Bakú (Parte 1)

XV aniversario del Enero Negro de Azerbaidján

En la edición anterior de la publicación «ARMENIA» se abordó la grave amenaza del panturquismo contra la nación armenia en enero de 1990. En aquel momento, Azerbaidján fue tolerado por el Kremlin, lo que permitió el bloqueo de Armenia y Artsaj, así como el desplazamiento de 200.000 ciudadanos armenios como consecuencia de la impunidad del crimen de Sumgait en febrero de 1988.

Siglos antes de la presencia de los azeríes, fueron los trabajadores y empresarios armenios, junto a otras comunidades, quienes contribuyeron durante siglos a la prosperidad de Bakú.

También te puede interesarHistorias imperdiblesHistorias imperdibles

Repasando las ediciones de ARMENIA del mes de enero de 1990, se recuerda el drama de la RSS de Armenia, que fue abandonada por el gobierno central. Ante la pasividad de Mijail Gorbachov, las comunidades de Brasil, Uruguay y Argentina se movilizaron en apoyo al derecho a la vida de Armenia y los armenios, amenazados por las acciones de Azerbaidján.

Gestiones en Argentina

El Consejo Nacional Armenio transmitió al entonces presidente de Argentina, Dr. Carlos Menem, la preocupación por la situación en Armenia. Se mencionaron los pogromos en Bakú, el suministro de armas por parte de Turquía y la crítica situación de los 250.000 refugiados que huyeron de Azerbaidján para instalarse en Armenia a pesar del bloqueo impuesto.

Se alertó al canciller Domingo Cavallo sobre la desinformación de algunos medios sudamericanos que enmarcaban el conflicto como religioso, e se hizo hincapié en la importancia de reconocer el derecho de autodeterminación de Nagorno Karabagh para resolver la crisis.

También te puede interesarLa lucha de la mujer armenia: 100 años de resistencia ante el genocidioLa lucha de la mujer armenia: 100 años de resistencia ante el genocidio

Acciones en Uruguay

En Montevideo, el Consejo Nacional Armenio del Uruguay se reunió con autoridades uruguayas para exponer la situación y destacar la intervención fallida del ejército soviético frente al panturquismo. Los medios uruguayos informaron extensamente sobre la crisis de la perestroika.

Movilización en todos los niveles

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica se entrevistó con el ex presidente argentino Raúl Alfonsín y líder de la Unión Cívica Radical, para abordar la situación. Se realizaron gestiones con diversas fracciones políticas para sensibilizar sobre el tema.

Acto en Córdoba

Unión Juventud Armenia organizó una manifestación en la Plaza San Martín de Córdoba para denunciar los sucesos en Armenia, Karabagh y Azerbaidján. Los jóvenes exigieron el cese de los enfrentamientos, las persecuciones y pogromos contra los armenios, así como la restitución de Nagorno Karabagh a la RSS de Armenia.

También te puede interesarConcierto del Centenario en el Monumento a los Españoles: un evento inolvidableConcierto del Centenario en el Monumento a los Españoles: un evento inolvidable

Continuará

Más publicaciones

Deje su comentario