Según un informe del Consejo Supremo de Certificación, la mayoría de los funcionarios que defienden una tesis o disertan en foros o congresos, plagian sus trabajos al encargarlos a terceras personas. Este organismo, dirigido por Levón Meguerditchian, reveló esta práctica que está en aumento entre los actuales funcionarios gubernamentales.
El problema de la falta de ética en la academia
La funcionaria Lilit Arzoumanian señaló que muchos funcionarios copian sus trabajos científicos o los solicitan a terceros, y que incluso los académicos pueden verse involucrados en esta problemática. Según ella, esta tendencia es reflejo de una sociedad que busca obtener títulos sin realmente poseer los conocimientos necesarios. Arzoumanian destacó la importancia de que solo aquellos que estén a la altura de los conocimientos científicos merezcan obtener los títulos correspondientes.
También te puede interesarHomenetmen: Encuentro literario para liberar historias calladasEl caso de exgobernador de Syunik y el alcalde de Ereván
Arzoumanian mencionó el caso del exgobernador de la provincia de Syunik, Surig Khachatryan, quien presentaba un título falso de doctorado. También hizo referencia a la defensa de su tesis por el actual alcalde de Ereván, Darón Markarian, y cómo esta acción generó controversia al desalojar a los periodistas presentes en la instancia de presentación. La funcionaria destacó que esta situación era desconocida para su organismo y que reflejaba un problema arraigado en la sociedad.
La venta de trabajos académicos y la falta de soluciones
Ante la consulta sobre la posible prohibición de la venta de tesis y trabajos prácticos en todas las instituciones de educación superior, Arzoumanian expresó su escepticismo sobre la posibilidad de resolver este problema, al considerarlo una cuestión enquistada en la sociedad.
También te puede interesarBiblioteca ARTEKIS de Jujuy conmemora el Genocidio Armenio