Search The Query
Search
Karvajar: el destino triste del arte armenio como ladrillo - Soy Armenio
Image
  • Home
  • Historia
  • Karvajar: el destino triste del arte armenio como ladrillo

Karvajar: el destino triste del arte armenio como ladrillo

El vandalismo azerí contra el patrimonio armenio en Artsaj

Los azeríes insisten en vandalizar el patrimonio armenio de Artsaj. La historia es antigua, con casos de demoliciones de monasterios en los años 40. El gobierno de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán tenía como objetivo destruir todo vestigio del pasado armenio en Artsaj, desatando el conflicto actual con Armenia.

Destrucción del patrimonio armenio en Karvajar

Un informe de Caucasus Heritage Watch revela la destrucción de dos escuelas de la era soviética en las ciudades de Tsar y Shirag en Artsaj. Estas escuelas, construidas con escombros de monasterios armenios medievales, fueron abandonadas en 1993 luego de la toma de la ciudad por las tropas armenias.

También te puede interesarLernahayastán: libertad silenciada en la geopolítica regionalLernahayastán: libertad silenciada en la geopolítica regional

Antecedentes históricos y cultural de Tsar

El informe destaca que la región de Tsar fue sede de monasterios armenios entre los siglos XII y XVII, y el sacerdote Mateós Tsaretsí jugó un papel fundamental en la cultura impresa armenia en Europa en el siglo XVII. La región fue habitada por armenios y posteriormente por una tribu kurda de habla turca en el siglo XIX.

Política genocida y destrucción del patrimonio armenio

En medio de la propagando antirreligiosa soviética, dos monasterios, iglesias y cementerios armenios fueron destruidos entre 1940 y 1950. Las escuelas posteriormente construidas con los escombros tenían elementos armenios grabados, evidenciando el saqueo cultural y la falta de respeto por la herencia histórica.

Desastre cultural en Karvajar

El vandalismo azerí llevó a la colocación al revés o de lado de las piedras con inscripciones armenias en las escuelas, incluso incrustando figuras religiosas y decorativas. Las dos iglesias en Tsar, Surp Krikor y Surp Sarkis, también están amenazadas por la destrucción de la construcción actual en la región.

También te puede interesarEl genocidio armenio en Aintab: una perspectiva económicaEl genocidio armenio en Aintab: una perspectiva económica

Conclusión

La destrucción del patrimonio cultural armenio en Karvajar por parte de Azerbaiyán es un ataque a la historia, la cultura y la identidad armenia. Es importante denunciar y proteger estos vestigios que nos conectan con el pasado y que son parte fundamental de la historia de la región.

Carlos Boyadjian
Periodista
[email protected]

También te puede interesarJanasor: La épica gesta de los fedayines.Janasor: La épica gesta de los fedayines.

Más publicaciones

Deje su comentario