La Navidad en la comunidad armenia
El 6 de enero, día en que la Iglesia católica conmemora la llegada de los Reyes Magos, la comunidad armenia celebra la Navidad siguiendo la tradición de la Iglesia Apostólica Armenia.
Un año diferente en Ereván
Este año, Ereván no tuvo celebraciones navideñas en honor a los soldados caídos en la guerra de Artsaj. El Ayuntamiento donó el presupuesto destinado a la decoración de Año Nuevo para la reconstrucción de la ciudad de Stepanakert, afectada por los bombardeos de Azerbaiyán durante el conflicto.
También te puede interesar31º aniversario del pogromo de Bakú: Azerbaiyán sigue aniquilando armenios en ArtsajOrigen de la celebración
La Navidad armenia tiene sus raíces en el siglo IV en Roma. En los primeros tiempos del cristianismo, la festividad del nacimiento de Jesús se celebraba el 6 de enero, mientras el 25 de diciembre era una fecha de festividades paganas en honor al Rey Sol. Cuando Roma adoptó el cristianismo, se decidió cambiar la fecha del nacimiento de Cristo al 25 de diciembre para facilitar la aceptación de la nueva religión.
Tradición y celebraciones
Antiguamente, el 5 de enero se celebraba la Nochebuena y el 6 de enero la Navidad, una tradición que la Iglesia Apostólica Armenia continúa manteniendo actualmente. Esta iglesia, fundada en el siglo I, fue la primera en adoptar el cristianismo como religión oficial en Armenia en el año 301. La comunidad armenia saluda en armenio deseando un «Feliz año nuevo y Navidad», ya que para ellos primero se celebra el año nuevo.