Ayuda humanitaria para los desplazados de Artsaj
Desde mediados de la semana pasada, las instituciones de las colectividades armenias de Buenos Aires, Córdoba y Rosario han estado recibiendo una gran cantidad de ayuda para los más de 100.000 desplazados armenios que llegaron a Armenia desde Artsaj, con la coordinación de Instituciones Armenias de la República Argentina – IARA.
La mercadería recibida, junto con las compras mayoristas realizadas con las donaciones en efectivo, serán enviadas en una misión de ayuda humanitaria desde Argentina a través de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Un avión de la Fundación Solidaire de Enrique Piñeyro saldrá del país el 21 de octubre próximo.
También te puede interesarUruguay solicita medidas de confianza entre Azerbaiyán y armenios de ArtsajMariana Rafaelian, de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, expresó que el compromiso de la gente en esta campaña de ayuda fue impresionante. «Personas de todos lados han venido con donaciones, dispuestas a colaborar en la clasificación, envoltura y embalaje de las mismas. Fue algo realmente inspirador», reconoció.
Santiago Filibosian, de 15 años y miembro de La Posta de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen, destacó la importancia de poder ayudar a Armenia en esta situación. «Estamos haciendo todo lo posible para contribuir. Es genial tener la oportunidad de hacer algo por Armenia», mencionó.
Testimonios de participantes voluntarios
Por su parte, Ana María Sheklian, docente y miembro de la filial Anahid-Maró de HOM, se mostró satisfecha por poder colaborar en esta ayuda tan necesaria para los armenios en Hayastán y Artsaj. «Estamos colaborando voluntariamente para organizar y empacar las donaciones que se han recolectado gracias a la enorme ayuda de nuestra comunidad, y para aliviar en cierta medida el peso del dolor», destacó.
También te puede interesarAdvertencia de genocidio contra el pueblo armenio en Argentina: Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas.Francisco DerGhougassian, de la Tropa de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen, mencionó lo significativo que fue poder ayudar a los refugiados de Artsaj que se vieron obligados a abandonar sus hogares. «Aunque nuestra ayuda desde aquí puede parecer pequeña, creo que es muy importante, sobre todo por proporcionarles algo tan necesario como ropa y calzado, y de alguna manera, ofrecerles amor», expresó.
En su visita a la sede central de la Asociación Cultural Armenia, el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, elogió el trabajo voluntario que estaban llevando a cabo los integrantes de HOM y Homenetmen por los desplazados de Artsaj, animándolos a continuar con su labor. «Es una comunidad formidable», afirmó.
Colaboración y agradecimientos
Desde sus redes sociales Homenetmen y HOM describieron estas jornadas como «intensas jornadas de solidaridad sincera» y agradecieron a todos los que se sumaron a la campaña de ayuda a los compatriotas de Artsaj. Se destacó la labor conjunta de HOM, Homenetmen, Hamazkaín, FRA-Tashnagtsutiún y la Asociación Cultural Armenia en la recepción, clasificación y preparación de las donaciones para su envío a Armenia en los próximos días.
También te puede interesarForo Nagorno Karabagh en Uruguay: La desaparición de una República por autodeterminaciónSe cerraron 284 cajas listas para ser enviadas desde la sede central de la Asociación Cultural Armenia, que se sumarán a las donaciones realizadas en la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), al Fondo Armenia y a la Iglesia Armenia.