Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • Avances de la Causa Armenia en Argentina: Brechas abiertas

Avances de la Causa Armenia en Argentina: Brechas abiertas

El objetivo totalizador de la historia política del pueblo armenio, según S. Kirakossian en la Enciclopedia de la Cuestión Armenia, consiste en la liberación de Armenia de toda dominación extranjera, la soberanía territorial del hábitat originario, la restauración del estado armenio, la agrupación del pueblo armenio y la lucha de liberación nacional para lograr esos objetivos.

En 1964, el Consejo Central Pro Causa Armenia para América Latina, definía las demandas por el triunfo de la Causa Armenia. En 1975, el Consejo Nacional Armenio se creó en Buenos Aires y se extendió a toda Sudamérica.

La representación cívica en la Diáspora

La declaración de la «Guerra Santa» (Yihad) fue la tergiversación del Corán por el Imperio turco-otomano para cometer el Genocidio Armenio (1915-1923) aprovechando la entrada de Turquía en la Primera Guerra Mundial.

Ante la tragedia desatada en Constantinopla en 1915, las grandes potencias fueron incapaces de detener el plan criminal que llevó a la detención, desaparición y asesinato de cientos de dirigentes armenios.

Los primeros triunfos de los armenios en Armenia Occidental llevaron a la diáspora a crear organizaciones de base interpartidarias para resistir y proteger la vida, iglesias y escuelas comunitarias.

También te puede interesarBatalla de Avarair: épica confrontación.Batalla de Avarair: épica confrontación.

Surge la Unión Nacional Armenia

Formada por obreros y campesinos que emigraron a Norteamérica por la crisis del Imperio otomano, las organizaciones políticas armenias acordaron crear la Unión Nacional Armenia, con el apoyo de la UGAB, las iglesias y la comunidad.

Este movimiento se replicó en Sudamérica, uniendo esfuerzos y coordinando organizaciones para resistir ante las detenciones, deportaciones y matanzas. En 1915, se inició una campaña para enviar voluntarios para la resistencia.

Una de las primeras expresiones políticas argentino-armenias fue la creación de la «Unión Nacional Armenia de Argentina» en julio de 1918.

También te puede interesarPlaza Mateos Sarkisian: Nueva atracción en Parque Batlle de Montevideo.Plaza Mateos Sarkisian: Nueva atracción en Parque Batlle de Montevideo.

La Unión Nacional Armenia de Argentina agradece al Presidente Hipólito Yrigoyen

En 1920, el diario «La Época» de Buenos Aires reflejó las gestiones de la comunidad armenia en apoyo a la República de Armenia recién creada, agradeciendo al presidente Yrigoyen por su reconocimiento.

El reconocimiento de la República de Armenia

El presidente Yrigoyen recibió un telegrama de Avedís Aharonian, presidente de la delegación de la República de Armenia, agradeciendo el reconocimiento de Armenia y destacando la importancia de establecer relaciones amistosas entre ambos países.

Nota de agradecimiento al presidente de la República Argentina de la Unión Nacional Armenia

La Unión Nacional Armenia de Buenos Aires agradeció al gobierno de Yrigoyen por reconocer a la República de Armenia como un estado libre e independiente, manifestando su eterna gratitud por el gesto.

Desde 1918, Artsaj formó parte de la República de Armenia, reconocida por Argentina.

Carlos Luis Hassassian

Más publicaciones

Deje su comentario