Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Blinken transmite a los líderes de Armenia y Azerbaiyán su apoyo al proceso de demarcación de sus fronteras

Blinken transmite a los líderes de Armenia y Azerbaiyán su apoyo al proceso de demarcación de sus fronteras

Apoyo de Estados Unidos al proceso de demarcación de fronteras entre Armenia y Azerbaiyán

Este domingo, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su respaldo al reciente inicio de los trabajos de demarcación de fronteras entre Armenia y Azerbaiyán. Este proceso se enmarca en las conversaciones que buscan la normalización de las relaciones y un acuerdo de paz después de más de tres décadas de conflicto.

Mensaje de apoyo y llamado a la resolución del conflicto

Blinken manifestó su respaldo al progreso hacia un acuerdo de paz digno y duradero entre ambas naciones. Animó al presidente de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, a aprovechar el momento actual para alcanzar una resolución del conflicto y expresó el interés de Estados Unidos en fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en áreas como energía, clima y conectividad.

También te puede interesarMariam Gevorgyan, la primera Embajadora de Armenia en UruguayMariam Gevorgyan, la primera Embajadora de Armenia en Uruguay

Apoyo a la soberanía y visión de Panishián

El secretario de Estado resaltó los esfuerzos de Washington para respaldar la soberanía e integridad territorial de Armenia. Además, destacó la visión de un país «próspero, democrático e independiente» de Nikol Pashinián, primer ministro armenio.

Antecedentes del conflicto en Nagorno Karabaj

Este proceso de demarcación de fronteras tiene lugar luego de que el Gobierno azerí estableciera la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj en septiembre. Esta decisión se tomó tras una «operación antiterrorista» que condujo a un acuerdo de alto el fuego y provocó la huida de gran parte de la población armenia de la zona.

Nagorno Karabaj, un territorio reintegrado en Azerbaiyán en 2023, había estado bajo control de fuerzas proarmenias durante más de tres décadas, a pesar de que la comunidad internacional reconocía su soberanía azerí. Esta región de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur ha sido escenario de conflictos desde 1988, incluyendo guerras en 1994 y 2020.

También te puede interesarPutin pacta con el primer ministro armenio la retirada de fuerzas de Rusia de varias regiones de ArmeniaPutin pacta con el primer ministro armenio la retirada de fuerzas de Rusia de varias regiones de Armenia

Más publicaciones

Deje su comentario