Armen Sarkissian, presidente de Armenia, participó en la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia. Durante su intervención, destacó las propuestas del presidente argentino Alberto Fernández en relación con la deuda climática y la acción climática. La posición de Argentina surgió en el contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la deuda del país con dicho organismo.
En su discurso ante el plenario, Sarkissian reafirmó el compromiso de Armenia de involucrarse más en la agenda global del cambio climático, a pesar de la pandemia y la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj). Propuso la creación de una «deuda climática» como una herramienta de financiamiento climático para países en desarrollo, con el objetivo de facilitar su acceso a recursos para contrarrestar el cambio climático y generar nuevas oportunidades económicas.
Armenia ha manifestado su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, con la meta a largo plazo de lograr la neutralidad climática en la segunda mitad de este siglo. Para alcanzar estos objetivos, el país apuesta por un enfoque ecosistémico, la reforestación, la inversión en energías renovables y eficiencia energética, así como el fomento de la movilidad nuclear.
También te puede interesarVisita de Hovhannes Virabyan al Museo Sitio de Memoria ESMA en apoyo a su candidatura UNESCOSarkissian también denunció el uso de armas prohibidas por Azerbaiyán durante la guerra contra Nagorno Karabaj, que causaron incendios forestales y un desastre ambiental en la región. Hizo un llamado a la comunidad internacional para prevenir este tipo de acciones irresponsables y destacó la importancia de la cooperación global en la lucha contra los desafíos ambientales que trascienden fronteras y conflictos.