Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • 33 años de las matanzas de armenios en Sumgait: un triste recuerdo

33 años de las matanzas de armenios en Sumgait: un triste recuerdo

Pogromo de Sumgait: 33 años de impunidad y dolor

El 26 de febrero se cumple el 33º aniversario del pogromo de Sumgait, una serie de matanzas y ataques contra la población armenia que vivía en Azerbaiyán en 1988.

Antecedentes históricos

Las matanzas de Sumgait y Kirovabad en 1988 y Bakú en 1990, instigadas por las autoridades azeríes, fueron la respuesta a la lucha de los armenios por la independencia de Artsaj (Nagorno Karabaj), una región históricamente habitada por población armenia que era parte de Azerbaiyán. Tras la caída de la Unión Soviética en 1988, se creó el Movimiento de Karabaj para pedir la independencia y la anexión a Armenia, desencadenando la respuesta violenta por parte de Azerbaiyán.

También te puede interesar100 años del ajusticiamiento de Talaat Pashá, responsable del Genocidio Armenio100 años del ajusticiamiento de Talaat Pashá, responsable del Genocidio Armenio

Crueldad y barbarie

El pogromo de la población armenia de Sumgait comenzó la noche del 27 de febrero, una semana después del llamamiento del Consejo de Diputados del Pueblo para unificar Nagorno Karabaj con Armenia. Los perpetradores, basándose únicamente en el origen étnico armenio, atacaron a las víctimas con violencia extrema. La policía local, mayoritariamente azerí, no intervino para detener los crímenes, lo que dejó a muchas víctimas sin identificar.

Ocupación ilegal y lucha por la independencia

Tras la guerra de 1994, Artsaj y Armenia lograron un cese del fuego con Azerbaiyán, que fue roto en 2020 durante la guerra de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia. En el último conflicto, Azerbaiyán ocupó parte de las tierras que se habían declarado independientes en 1991. Actualmente, la ciudad de Shushí (rebautizada Shusha por Azerbaiyán) está ilegalmente ocupada por Azerbaiyán, siendo un acto de agresión contra un territorio que se había declarado independiente legítimamente.

Reconocimiento de los hechos

El concepto de «pogromo» hace referencia a persecuciones o matanzas contra un grupo religioso o étnico. Aunque el gobierno azerbaiyano niega los hechos, la brutalidad de los crímenes cometidos por grupos paraestatales con la complicidad del gobierno en Azerbaiyán no puede ser olvidada ni ignorada.

También te puede interesarLa epopeya de Aintab: una historia gloriosa del pueblo armenioLa epopeya de Aintab: una historia gloriosa del pueblo armenio

Más publicaciones

Deje su comentario