Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Historia
  • 15 años de la destrucción del cementerio armenio de Julfá: un triste aniversario.

15 años de la destrucción del cementerio armenio de Julfá: un triste aniversario.

La destrucción del cementerio armenio de Julfá por Azerbaiyán

El 13 de diciembre, Infobae publicó un extenso artículo sobre el 15º aniversario de la destrucción del cementerio medieval armenio de Julfá por parte de Azerbaiyán, considerada «la limpieza cultural más grande del siglo XXI».

El legado de Argam Ayvazyan

Argam Ayvazyan, fotógrafo que documentó el pasado armenio en la zona que hoy pertenece a Azerbaiyán, se convirtió en historiador y filólogo. Sus más de 10,000 negativos son el único testimonio de los edificios y objetos que fueron destruidos, incluyendo el cementerio medieval de Julfá, que hace 15 años recibió el tiro de gracia tras una campaña de destrucción deliberada desde al menos 1997.

También te puede interesarConspiración entre Nurí Pashá, el general Antranig y los inglesesConspiración entre Nurí Pashá, el general Antranig y los ingleses

La voz de Simon Maghakyan

Maghakyan denunció “la limpieza cultural más grande del siglo XXI” para eliminar los rastros de un pueblo, destacando la transformación de Julfá en tierra lisa. Se teme que algo similar pueda ocurrir en áreas ganadas por Azerbaiyán en la reciente guerra con Armenia, como Nagorno Karabaj. Dadivank, un conjunto de edificios de los siglos IX a XIII, también está en riesgo.

La devastadora realidad en Najicheván

En Najicheván, los armenios vivieron durante milenios y sufrieron invasiones sucesivas. Antes del colapso de la Unión Soviética había 250 iglesias armenias y 5,840 jachkares, esculturas funerarias. Sin embargo, entre 1997 y 2006, todo fue destruido en una limpieza étnica lenta. Hoy, la entrada de armenios a Najicheván está prohibida.

También te puede interesarCelebración de la Navidad armenia el 6 de eneroCelebración de la Navidad armenia el 6 de enero

Más publicaciones

Deje su comentario