Rechazo de Turquía a la resolución de Chile sobre el Genocidio Armenio
La Cancillería de Turquía rechazó el 25 de abril la resolución adoptada por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la cual establece el 24 de abril como el “Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio Armenio”. En un mensaje emitido, la Cancillería turca declaró que los parlamentos no tienen autoridad para interpretar o emitir juicios sobre la historia, calificando la resolución como nula y en contra de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Respuesta de Chile ante el rechazo de Turquía
En contraposición a la postura de Turquía, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio no prohíbe a los Parlamentos establecer un día para recordar genocidios. En un informe presentado por el Relator Especial y miembro de la Subcomisión de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas en 1985, se determinó que los actos cometidos contra los armenios cumplen con la definición de genocidio establecida en la Convención.
También te puede interesarProhens y el embajador de la República de Armenia se reúnen para abordar temas turísticos y económicosAntecedentes de solidaridad de Chile con Armenia
El diputado Cristian Araya, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Armenia, presentó la resolución en la Cámara de Diputados de Chile. Esta iniciativa se enmarca en anteriores acciones solidarias del Senado chileno, que en 2007 condenó el genocidio armenio y solicitó al Gobierno adherir a lo acordado por Naciones Unidas en 1985. Asimismo, en 2020, la Cámara de Diputados emitió una resolución en apoyo a Artsaj en medio del conflicto desatado por Azerbaiyán y Turquía, mostrando rechazo a la injerencia extranjera en la región.