Relaciones polémicas entre la DAIA y Azerbaiyán
La dirigencia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recibió al embajador de Azerbaiyán en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, Rashad Aslanov, el 24 de febrero. En el encuentro estuvieron presentes integrantes del consejo directivo de la DAIA, como el presidente Jorge Knoblovits y el vicepresidente 1° David Stalman, entre otros.
Rashad Aslanov ha sido responsable de liderar campañas de desinformación y propaganda relacionadas con la guerra de Artsaj en Sudamérica. Su participación en la colocación de carteles provocativos durante manifestaciones de la comunidad armenia ha sido criticada como un acto de incitación a la violencia por la dirigencia comunitaria.
También te puede interesarTurquía abrirá embajada en Uruguay, confirma canciller BustilloAlfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, ha cuestionado la actitud de la DAIA hacia los representantes de Azerbaiyán, acusándolos de apoyar un gobierno que niega el genocidio armenio y viola los derechos humanos de su población.
Eventos polémicos
En octubre de 2020, durante la guerra en Artsaj, hubo protestas frente a la Embajada de Israel para pedir la suspensión de la venta de armamento a Azerbaiyán. Tanto la DAIA como la Embajada israelí intentaron persuadir a la dirigencia comunitaria para que detuviera las manifestaciones.
En febrero de 2020, el presidente de la DAIA participó en un acto en la Embajada de Azerbaiyán para «conmemorar el 28º aniversario del genocidio de Jodyalí», acusando a Armenia de haber cometido genocidio. Esto generó críticas y la DAIA se comprometió a eliminar un comunicado de prensa de su página web y redes sociales tras reunirse con una delegación armenia.
También te puede interesarDespedida de la embajadora Ester Mkrtumyan ante el canciller argentino Felipe SoláLa masacre de Khojaly y la postura de los países
La «masacre de Khojaly» fue un episodio controvertido durante la guerra de Artsaj en 1992. Mientras Azerbaiyán la considera un genocidio, Armenia y Artsaj sostienen que fue un ataque contra civiles que se encontraban en una zona de conflicto. Estos hechos son utilizados por Azerbaiyán para deslegitimar el genocidio armenio de 1915, lo cual ha sido criticado por organismos internacionales.