Denuncia por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Artsaj
El Consejo Nacional Armenio (CNA) y la Organización de Letrados Argentino-Armenios (OLAA) presentaron el 8 de junio una denuncia ante la justicia federal de Argentina para investigar los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército de Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante la guerra de 2020.
La denuncia estuvo radicada por Alfonso Tabakian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, con el patrocinio de la Dra. Luciana Minassian, de la Dra. Irene Victoria Massimino y Dr. Juan Kassargian en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11 ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaJurisdicción universal
Según informaron los autores de la denuncia, las acciones del Estado de Azerbaiyán constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, por lo que incumplen la Declaración Universal de Derechos Humanos que firmaron todos los países miembros de las Naciones Unidas. Al no ejercer Azerbaiyán su jurisdicción penal por ser el propio Estado el responsable, esa territorialidad es cedida y cualquier país del mundo puede ejercer la jurisdicción universal y condenar esos crímenes.
Los abogados patrocinantes brindaron mayores detalles en diálogo con Diario ARMENIA sobre la evolución del derecho internacional y la necesidad de normas superiores para combatir los crímenes de guerra.
Las pruebas documentadas
La denuncia hace un exhaustivo análisis y reúne pruebas concluyentes sobre los crímenes de guerra de Azerbaiyán, documentando homicidios, mutilaciones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra prisioneros de guerra y civiles, desplazamiento forzoso y ataques contra la población civil, vejaciones contra cadáveres y destrucción del patrimonio cultural.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraEntre los denunciados se encuentran soldados azerbaiyanos, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y varios funcionarios de alto rango del país.