Panel «La otra identidad» en el ciclo de «Noches de alfombra»
En el marco del ciclo de la Asociación Cultural Armenia, conocido como «Noches de alfombra», se llevó a cabo un panel titulado «La otra identidad» como parte del Ciclo de Cine Online de Colectividades. En esta ocasión, participaron la periodista Lala Toutonian, la escritora Ana Arzoumanian, el director de «Armenian Rhapsody», Gary Gananian, y el director de «Guaraní», Luis Zorraquín.
Temática de la identidad en la mesa de debate
El eje central de la charla giró en torno a la identidad, tanto de los ponentes como de las producciones que representan. Zorraquín compartió acerca de su trabajo en «Guaraní»: «Siempre supe poco de mi identidad, de dónde vengo, y Paraguay siempre tenía su identidad muy a flor de piel. Entre en una curiosidad muy grande y empecé a investigar sobre esto. El ir y venir me trajo muchas cosas y decidí hablar de la identidad y de Paraguay, porque tenían eso que yo no encontraba en mí».
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaPor su parte, Gananian reflexionó sobre su película, expresando: «Toda mi vida, por ser americano, hijo de brasileño y de mexicana, que vive en Brasil, me han dicho cosas como ‘qué mezcla’ o qué cosa rara’. Pero había una cosa que estaba más allá del lugar donde nacimos, yo y mis padres, porque los dos son de origen armenio. Uno nació aquí y el otro allá, pero somos todos del mismo origen. La primera vez que fui a Armenia, me sentía como en casa de alguna manera. Había un gran sentimiento de identificación”.
Toutonian agregó su perspectiva a la conversación, mencionando: “Yo creo que hay una identidad cultural que nos aleja de la geográfica. Como armenios diaspóricos, el haber tenido dos lenguas maternas, no te permite nunca saber muy bien de dónde sos. Es una búsqueda que no se termina nunca”.
Arzoumanian, por otro lado, afirmó: “La identidad es una pregunta que nos hacemos cada vez más. Cuando era pequeña el conflicto sobre si era armenia o argentina era mayor. Ahora me gusta pensarlo como una cuestión mezclada, híbrida, que a veces es más grande, otras veces más chica y que nunca es completa, sino que va desbordándose”.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su frontera