Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Homenaje a los prisioneros armenios en Azerbaiyán previo al Grand Prix de Fórmula 1

Homenaje a los prisioneros armenios en Azerbaiyán previo al Grand Prix de Fórmula 1

La situación de los prisioneros armenios de Artsaj en Azerbaiyán

El Diario Perfil hizo referencia a los prisioneros armenios de Artsaj (Nagorno Karabaj) que están cautivos en Azerbaiyán antes del Grand Prix de la Fórmula 1, en el que participará el piloto argentino Franco Colapinto.

El contexto del Grand Prix de la Fórmula 1 en Azerbaiyán

La comunidad armenia argentina ha recordado que el Gran Premio en el que corre Colapinto está cerca de donde el régimen de Azerbaiyán mantiene presos ilegalmente a exlíderes de Nagorno Karabaj. Estos prisioneros son considerados «rehenes» por aquellos que luchan por el retorno armenio. El circuito de la Fórmula 1 estará a pocos metros de donde se encuentran estos prisioneros.

También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en Armenia

El inicio del Grand Prix en Azerbaiyán

El Grand Prix de Azerbaiyán comenzó en 2017 como parte de los esfuerzos del presidente Ilham Aliyev para ocultar violaciones a los derechos humanos contra la población azerbaiyana y los crímenes contra la humanidad cometidos contra la población armenia de Artsaj.

La práctica del «sportswashing»

El término «sportswashing» se refiere al uso de eventos deportivos para mejorar la imagen de países con problemas éticos, autoritarismo o violaciones a los derechos humanos. A través de grandes eventos deportivos, estos países buscan desviar la atención de sus problemas internos y proyectar una imagen positiva ante el mundo.

El conflicto entre Azerbaiyán y Artsaj

El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán inició una guerra contra la República de Artsaj, una región de mayoría armenia. Tras una declaración trilateral en noviembre de 2020, Azerbaiyán lanzó un bloqueo genocida contra la población de Artsaj en diciembre de 2022 y provocó un desplazamiento forzado en septiembre de 2023. Durante este conflicto, Azerbaiyán capturó a numerosos armenios y los mantiene presos ilegalmente.

También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su frontera

Más publicaciones

Deje su comentario