Memorias colectivas en momentos de profunda tristeza
Todo duelo es individual, pero algunos son también colectivos. Son muchas las memorias en el ámbito privado, pero algunas están destinadas a ser públicas.
Abordar las memorias colectivas en momentos de profunda tristeza personal es buscar las palabras que le den vida a la memoria, revelen su presencia y el mensaje de quienes lo formularon por el ejemplo de su vida para nosotros y quienes nos sucederán.
También te puede interesarVisita del Embajador de Armenia al Colegio JrimianNos duele la muerte porque la ausencia del ser querido es real. Ninguno puede realmente superarla, salir del silencio que deja cuando en nuestra soledad nos acordamos de los momentos en que estaba todavía y nos esforzamos en escuchar la voz en las palabras que nos dijo alguna vez. Pero los duelos colectivos son para romper el silencio, encontrar las palabras que reconstruyan la presencia querida en el mensaje que nos dejó y que nos obliga, todos juntos, a reconstruirnos en nuestro compromiso.
Un legado de Armando Torkomian
Se cumplen casi 40 días de la partida de Armando Torkomian, miembro destacado de la Comisión Central Mundial de Homenetmen y referente comunitario. Representó con convicción los valores de la institución y la ideología tashnagtsagán.
Nacido en Argentina, Armando supo llevar el espíritu armenio a Sudamérica y fusionarlo con la diáspora y Armenia. Desde cada espacio de su ser armenio, propagó el sentir de un pueblo unido en una sola causa y lucha.
También te puede interesarMisa de responso por Archimandrita Maghakia Amiryan tras 40 días de su fallecimientoEjemplo de liderazgo y compromiso
Armando promovió la unión entre Homentmen y la Diáspora, la importancia del idioma armenio, y el liderazgo a través del ejemplo. Su legado sigue vivo en la comunidad, instando a todos a mantener su compromiso y preservar su memoria en el futuro.
Recuerdos y enseñanzas
Se cumplen casi 40 días desde su partida, pero su solidaridad, lealtad y valentía perduran en la memoria de quienes lo conocieron. Su ejemplo de militancia y sentido de pertenencia siguen guiando a quienes lo admiraban.
En medio de la turbulencia que su ausencia ha dejado, buscamos las palabras para expresar nuestro duelo y recordarlo. No queremos quedarnos en el silencio, sino seguir reuniéndonos, manteniendo su legado vivo y reencontrando a Armando en cada paso que damos.
También te puede interesarTurismo accesible en Argentina con Christian Couyoumdjian: experiencias únicasHagop Tabakian
Representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica