Realpolitik y su relación con la dictadura de Azerbaiyán
El portal Realpolitik, vinculado estrechamente con la dictadura de Azerbaiyán, ha puesto su atención en la visita a Argentina del defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Gegham Stepanyan, y del diputado de la Asamblea de Armenia, Arthur Khachatryan (FRA). Ambos participaron en el III Foro Mundial de Derechos Humanos celebrado en Buenos Aires.
Calumnias y tergiversaciones
El medio describe a Gegham Stepanyan como el ombudsman de una «República de Artsaj» que no existe, ubicada en un territorio invadido por armenios tras una ocupación sangrienta que desplazó a miles de azeríes. Además, difunde la falsa información de que el gobierno armenio ha utilizado la fuerza armada para crear un segundo Estado dentro de Azerbaiyán, generando tensiones y violando principios de la ONU.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaPropaganda y desinformación
Santiago Sautel, propietario del portal y operador de la Embajada de Azerbaiyán en Argentina, omitió el bloqueo genocida impuesto por Azerbaiyán contra Artsaj desde diciembre de 2022. Además, se destaca su complicidad al filmar y publicar videos favorables al régimen del presidente Ilham Aliyev, cuestionado por corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Eduardo Miguel Prestofelippo, El Presto
Además, el portal cuenta con la presencia de Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como El Presto, quien fue condenado por hostigamiento a la primera dama de Argentina. En 2021, realizó una entrevista complaciente al régimen azerbaiyano, sumando a Realpolitik como un órgano de difusión de las embajadas de Azerbaiyán y en algunas ocasiones, de Turquía.
La independencia de Artsaj
En 1991, la República de Artsaj declaró su independencia basándose en la legislación de la Unión Soviética, de manera similar a Azerbaiyán en ese mismo año. A pesar de no ser reconocida por otros países, la Convención de Montevideo de 1933 otorgó un marco legal para constituir a Artsaj como un Estado legítimo. Tras la guerra de Artsaj en 1994, Azerbaiyán conquistó territorios y se niega a discutir un estatus para Artsaj.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraEl Gobierno de Artsaj reclama su autodeterminación y se ampara en la secesión correctiva, debido a la actitud racista y genocida del Gobierno azerbaiyano. Desde diciembre de 2022, Artsaj enfrenta un bloqueo genocida por parte de Azerbaiyán, con graves consecuencias humanitarias.