Reunión de la Colectividad Armenia de Rosario en conmemoración del Genocidio Armenio
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, los miembros de la Colectividad Armenia de Rosario se congregaron en el parque de Colectividades, en Dorrego y el Río, donde se encuentra el monumento a los mártires armenios. En este lugar, junto al banco alusivo al centenario del Genocidio con la Flor No Me Olvides, se reunieron el pasado miércoles 24 de abril para pedir memoria y justicia una vez más.
Uno de los momentos más emocionantes del evento fue cuando se invitó a las familias a marcar en un mapa gigante el lugar de origen de sus antepasados. Desde la locución se anunció: «Queremos invitar a las familias a acercarse a este mapa, a medida que las vayamos nombrando, y a trazar la ruta del destierro que atravesaron sus antepasados, para devolverlos a la tierra de la cual tuvieron que huir para sobrevivir a este atroz genocidio».
Aproximadamente 40 familias trazaron en el mapa el destierro de sus antepasados paternos y maternos, creando una cartografía conmovedora e impactante de los orígenes de las familias armenias que llegaron y se establecieron en Rosario.
También te puede interesarAzerbaiyán pide a la CIJ que rechace la demanda de Armenia sobre limpieza étnica en Nagorno KarabajEl Presidente de la Colectividad rosarina, Juan D. Danielian, compartió: «Soy hijo de inmigrantes. Pero no inmigrantes que quisieron mejorar su calidad de vida mudándose a otro país. Inmigrantes que pudieron escapar de un exterminio. Mis abuelos sobrevivieron, escapando desde su pueblo natal Aintab (hoy Turquía) hacia Siria. Hoy, al igual que todas las familias presentes, quiero devolver -al menos simbólicamente- mi apellido armenio al lugar del que fue desterrado por los turcos, a la casa de mi familia».
En otro momento de la reunión, el concejal Fabricio Fiatti entregó a las autoridades de la Colectividad el decreto mediante el cual el Concejo Municipal se adhiere al Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos. Posteriormente, la diputada Claudia Balagué hizo lo propio con el decreto de la Cámara de Diputados.