Progreso en el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán
En Madrid, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reconocido avances en el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Ambos países han iniciado trabajos de demarcación de sus fronteras, lo que ha resultado en la entrega de cuatro provincias por parte de Armenia a Azerbaiyán.
Compromisos y derechos humanos
Blinken ha destacado la importancia de concluir un acuerdo de paz sin demora entre ambas naciones. Asimismo, ha instado al presidente azerí, Ilham Aliyev, a cumplir con las obligaciones en materia de Derechos Humanos y a liberar de manera inmediata a las personas detenidas injustamente. También ha resaltado la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral entre Azerbaiyán y Estados Unidos en temas climáticos y energéticos.
También te puede interesarPlaza Centenario del Genocidio Armenio abre en Río GallegosOperación antiterrorista en Nagorno Karabaj
El proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán se da después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la soberanía en la región de Nagorno Karabaj. Esta acción, que incluyó una operación antiterrorista, resultó en un acuerdo de alto el fuego que llevó a la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y a la salida de la población armenia de la región hacia el país vecino.
Reintegración de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán
Nagorno Karabaj, un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur, fue reintegrado a Azerbaiyán en 2023 luego de décadas bajo el control de fuerzas proarmenias. Esta región, de mayoría armenia, había sido objeto de disputas y conflictos armados a lo largo de los años, pese a que la comunidad internacional reconocía su pertenencia a Azerbaiyán.
También te puede interesarArmenia anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina