Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Azerbaiyán anuncia el fin del proceso de retirada de las tropas rusas de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán anuncia el fin del proceso de retirada de las tropas rusas de Nagorno Karabaj

Finaliza la retirada del contingente ruso en Nagorno Karabaj

Las autoridades de Azerbaiyán han confirmado que el proceso de retirada del contingente de pacificación desplegado por Rusia en la región de Nagorno Karabaj ha concluido. Esta región, con mayoría armenia, estuvo controlada por separatistas durante tres décadas hasta que Azerbaiyán logró reintegrarla bajo su soberanía.

Retiro del contingente de pacificación

El Ministerio de Defensa azerí anunció a través de un comunicado publicado en su página web que «el proceso de retirada del contingente de pacificación de Rusia ha terminado este 12 de junio». El personal, armas y equipamiento del contingente han abandonado completamente el territorio azerí.

También te puede interesarArmen Yeganian pide reconocimiento del Genocidio Armenio en BrasilArmen Yeganian pide reconocimiento del Genocidio Armenio en Brasil

Inicio de la retirada

El proceso de retirada de tropas rusas en Nagorno Karabaj comenzó el 17 de abril, como parte del acuerdo de alto el fuego pactado por Azerbaiyán y Armenia tras la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj. Las tropas rusas estaban en la región desde noviembre de 2020.

Reintegración de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán

Nagorno Karabaj, un territorio de 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur, fue reintegrado en Azerbaiyán después de la ofensiva militar de Bakú en septiembre de 2023. Antes de esto, la región estuvo bajo control de fuerzas proarmenias durante más de treinta años, a pesar de que la comunidad internacional reconocía su soberanía como azerí.

También te puede interesarArmenia anuncia su salida de la OTSC, la alianza militar impulsada por Rusia como contraparte a la OTANArmenia anuncia su salida de la OTSC, la alianza militar impulsada por Rusia como contraparte a la OTAN

Más publicaciones

Deje su comentario