Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Armenia y Azerbaiyán pactan la delimitación de una nueva parte de la frontera común

Armenia y Azerbaiyán pactan la delimitación de una nueva parte de la frontera común

Acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán sobre delimitación de frontera

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han alcanzado un acuerdo sobre una parte de la delimitación de la frontera común, en un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales. Este acuerdo se da después de semanas de protestas en Armenia, donde cientos de manifestantes han exigido la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián.

Detalle del acuerdo

Los ministerios de Exteriores de ambos países han emitido un comunicado en el que informan que durante una reunión reciente se llegó a un pacto sobre «el ajuste de coordenadas» de parte de la frontera. Este ajuste se basa en el protocolo firmado por Ereván y Bakú en abril de este año para los trabajos de delimitación.

También te puede interesarCelebración del aniversario de la República de Armenia en Córdoba: La FRA-Tashnagtsutiún rechaza la derrota.Celebración del aniversario de la República de Armenia en Córdoba: La FRA-Tashnagtsutiún rechaza la derrota.

Trabajos de delimitación

Según lo acordado, se utilizará el mapa topográfico de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética de 1979 para ajustar las coordenadas de cuatro localidades de Armenia y Azerbaiyán a la frontera interrepublicana de esa época. Estos trabajos forman parte de un proceso más amplio iniciado el pasado 23 de abril.

Próximos pasos

Tras la reunión, se firmó un protocolo y ambas partes acordaron fijar una fecha y lugar para la próxima reunión de las comisiones que están trabajando en la delimitación de la frontera común. Este avance se da después de que Azerbaiyán estableciera su plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj en septiembre, tras una operación militar que forzó la huida de la mayoría de la población armenia.

También te puede interesarLa UE aplaude la delimitación de una nueva parte de la frontera común entre Armenia y AzerbaiyánLa UE aplaude la delimitación de una nueva parte de la frontera común entre Armenia y Azerbaiyán

Más publicaciones

Deje su comentario