Armenia ha comenzado a llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos en su territorio, en medio de tensiones con Rusia y tras compromisos para buscar un acuerdo de paz. El ministro de Defensa armenio, Suren Papikian, ha destacado la importancia de esta cooperación para mejorar la interoperabilidad entre las unidades participantes en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.
En los ejercicios participarán militares de la brigada de mantenimiento de la paz de las Fuerzas Armadas armenias, junto con tropas del Ejército estadounidense en Europa y África, así como la Guardia Nacional del Ejército de Kansas. Estas maniobras, denominadas ‘Eagle Partner 2024’, se llevarán a cabo hasta el 24 de julio con el objetivo de fortalecer las relaciones estratégicas de Armenia con Estados Unidos.
El compromiso por alcanzar un acuerdo histórico sobre la paz y el establecimiento de relaciones interestatales se dio durante una reunión entre el ministro de Exteriores de Armenia y su homólogo azerí en los márgenes de la cumbre de la OTAN. La postura crítica de Armenia hacia Rusia, por no intervenir durante la ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, ha cuestionado la tradicional alianza con Moscú, que cuenta con instalaciones militares en Armenia.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en Armenia