Referendo en Nagorno Karabagh
El referendo constitucional en Nagorno Karabagh es motivo de interés y seguimiento por parte de diversos actores internacionales, entre ellos la diputada argentina Brenda Austin y el abogado uruguayo Oscar López Goldaracena. Ambos se han desplazado al lugar en una misión liderada por el director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Nicolás Sabuncuyan, para observar de cerca este proceso que se llevará a cabo el 20 de febrero.
López Goldaracena es parte del Foro Nagorno Karabagh en Uruguay, que agrupa a legisladores, académicos y activistas sociales comprometidos con la autodeterminación del pueblo de Karabaj y la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en la zona.
También te puede interesarKermesse de verano en Rosario: ¡Una fiesta armenia imperdible!Antes del referendo, la diputada argentina se reunió en Armenia con Hranush Hakobyan, Ministra de la Diáspora, para conversar sobre el rol de la comunidad armenia en Argentina y los detalles del proceso constitucional en Karabagh. Austin destacó en sus redes sociales la importancia de la paz y el respeto a los derechos humanos en este contexto.
Contexto histórico y político
Nagorno Karabagh, una región con población armenia que fue cedida a Azerbaidján por la Unión Soviética en 1921, ha protagonizado momentos de tensión y conflictos a lo largo de las décadas. Tras votar en 1988 por separarse de Azerbaidján, la región se sumergió en una guerra que culminó en 1994 con la victoria del ejército de liberación de Nagorno Karabagh apoyado por Armenia. Desde entonces, la región ha buscado consolidar su independencia y ser reconocida como una república independiente, aunque no todos los países la reconocen como tal.
«Azerbaidján considera ilegal el referendo en Nagorno Karabagh, alegando que no tiene efectos jurídicos y viola su Constitución», señalando un punto de conflicto adicional en la región.
También te puede interesarIII Encuentro de Líderes Scout de HomenetmenPermanente amenaza de conflicto
A pesar de los esfuerzos por mantener la paz, Azerbaidján ha manifestado públicamente su intención de reiniciar conflictos armados y ha violado repetidamente el cese al fuego. En abril de 2016, se vivió un momento de alta tensión conocido como la «guerra de los cuatro días», cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles. La situación en la región sigue siendo delicada y sujet…