Cámara de Senadores de Uruguay condena invasión de Azerbaiyán a Armenia
La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó por unanimidad una declaración el 18 de octubre en la que se condenó la invasión de Azerbaiyán contra Armenia.
En la declaración, el Senado expresó su repudio a la invasión de Azerbaiyán a territorio internacionalmente reconocido de la República de Armenia y manifestó solidaridad con el pueblo armenio afectado por los ataques azeríes en su territorio soberano. Asimismo, se mostró preocupado por las tensiones y enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.
También te puede interesarAl menos siete detenidos por una protesta contra la demarcación fronteriza en ArmeniaEl Senado también solicitó una investigación imparcial sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados de Azerbaiyán contra prisioneros armenios, rechazando el uso de la fuerza como mecanismo de resolución de conflictos. Se instó a ambas naciones a mantener un alto el fuego total, retomar el diálogo y llegar a un acuerdo basado en el derecho internacional para lograr una paz duradera.
La vicepresidenta Beatriz Argimón compartió la declaración y expresó la solidaridad del país con el pueblo armenio.
Declaraciones de la Cámara de Representantes y los partidos políticos
El 4 de octubre, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó por unanimidad una resolución en la que mostró preocupación por los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, instando a ambas partes a desescalar las tensiones. Sin embargo, el Consejo Causa Armenia manifestó su esperanza de que la posición de los partidos políticos se refleje fielmente en la Cámara de Senadores y se rectifique la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También te puede interesarArmenia y Azerbaiyán inician los trabajos de demarcación de su fronteraLa comunidad armenia de Uruguay realizó una protesta el 19 de septiembre frente a la Embajada de Azerbaiyán en Montevideo, solicitando el cese de los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán contra Armenia y pidiendo a las autoridades uruguayas que condenen al agresor.