Search The Query
Search
Image
  • Home
  • Noticias
  • Reflexiones en el Centenario del Genocidio Armenio

Reflexiones en el Centenario del Genocidio Armenio

En el marco de la Agenda del Centenario de la Cátedra Armenia UNR, se han vivido experiencias en Rosario que han resultado muy gratificantes. En las aulas, se ha reflexionado sobre los sucesos ocurridos en Armenia entre 1915-1923, sus implicancias a lo largo de 100 años y la negación por parte de los perpetradores.

Queremos resaltar la participación de los estudiantes, quienes nos han enseñado que lo fundamental en el proceso de Reconocimiento y Reparación del Genocidio Contra El Pueblo Armenio es la CONCIENCIA. Esta nos proporciona un conocimiento completo sobre lo que es, lo que realmente se sabe y lo que se ignora por completo.

En cada interacción con alumnos y profesores, se han compartido momentos de emoción, escucha receptiva y respeto. Surgieron temas como la discriminación y la tolerancia, lo que llevó a reflexiones grupales sobre la responsabilidad cívica, los derechos humanos y los peligros del racismo, pilares de nuestro programa «El Genocidio Contra el Pueblo Armenio: estimulando actitudes solidarias para fomentar la integración, el respeto y la tolerancia entre las personas y los pueblos».

También te puede interesarDespedida del año en Campamento Anual Villa Pehuenia 2016Despedida del año en Campamento Anual Villa Pehuenia 2016

Desde la Cátedra Armenia, expresamos nuestro agradecimiento por el compromiso asumido por todos los participantes, incluyendo alumnos de distintos niveles educativos, profesores y autoridades colaboradoras. Todos ellos nos están ayudando a sanar las heridas del olvido y la negación.

Para finalizar, citamos a Armin T. Wegner, subteniente del Ejército Alemán, quien desobedeció órdenes para fotografiar y divulgar el material del Genocidio contra el pueblo armenio, siendo arrestado por traición. En sus palabras, expresó: “Morían de todas las muertes del mundo, las muertes de todos los siglos. Vi a muchos volverse locos, vi a madres tirar a sus hijos a los pozos, y a mujeres embarazadas arrojarse cantando al Éufrates. La voz de la conciencia, la voz de la humanidad, no se acallarán nunca en mi interior… Esta carta es un testamento espiritual. Son las voces de millares de muertos que hablan a través de mí”.

Sabrina Demirdjian

Directora Cátedra Armenia UNR

Más publicaciones

Deje su comentario